Economía

Negocios en México nacen (...) y se mueren

En los últimos cinco años, en México fueron creados 9 mil nuevos establecimientos de negocios por mes, 5 mil menos de los observados entre 2004 y 2009, indicó Eduardo Sojo presidente del Inegi quien señaló que estos establecimientos en el país aún son pequeños y vulnerables.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los negocios en México mueren y nacen a una velocidad impresionante, reflejándose en una demografía económica "brutal", por darle un adjetivo directo, expresó Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la presentación de los resultados oportunos de los Censos Económicos 2014, afirmó que incrementar la esperanza de vida de los negocios es el desafío que tenemos como nación, puesto que "seguimos siendo un país de negocios pequeños y muy vulnerables".

Según los resultados, el total de negocios en el país ascendió a 5.7 millones al 31 de julio de este año, que implicó un aumento de 520 mil respecto del censo de 2009.


En promedio se crearon 9 mil nuevos establecimientos por mes en los últimos cinco años, cantidad menor a los 14 mil observados de 2004 a 2009.

El personal empleado en las empresas del país ascendió a 29.9 millones a 2014, al crecer a un ritmo mensual promedio de 36 mil nuevos puestos en el último lustro, la mitad de la media registrada cinco años antes, de 76 mil plazas.

Del total de negocios, 99 por ciento, o 5.6 millones, producen con un máximo de 50 personas, en tanto que 95.4 por ciento, o 5.4 millones, lo hacen con 10 o menos trabajadores.

Nueve de cada 10 establecimientos realizan actividades de servicios, privadas, públicas y religiosas; mientras que el resto se desempeña en las manufacturas y otras actividades.

SE DUPLICA OUTSOURCING

Por otro lado, la subcontratación de personal ocupado, conocida como outsourcing, se duplicó en la última década al significar 16 por ciento de trabajadores en 2014, contra 8.6 por ciento de 2004.
Finalmente, los establecimientos con edad de dos o menos años, representan 28 por ciento del total.

Para el Inegi la longevidad de los negocios está relacionada con el tamaño de los mismos. Así, de los establecimientos más grandes, que ocupan a más de 250 personas, 72.6 por ciento tiene más de 10 años operando.

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