Economía

Negociadores del TPP analizan en Vietnam tarifas sensibles

Tarifas en agricultura, propiedad intelectual y empresas estatales son algunos temas que debaten en Ho Chi Minh, antes de la cita de Singapur de la próxima semana.
Notimex
12 mayo 2014 9:47 Última actualización 12 mayo 2014 9:47
Etiquetas
 [Bloomberg] Por cada 10 trabajadores permanentes que hay en la industria, sólo hay uno permanente en el agro. 

[Bloomberg] Por cada 10 trabajadores permanentes que hay en la industria, sólo hay uno permanente en el agro.

TOKIO. – Con el objetivo de avanzar en la negociación de tarifas en áreas sensibles como agricultura, propiedad intelectual y empresas estatales, entre otros temas, los jefes de los equipos negociadores de los países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), inician este lunes cuatro días de reuniones en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, previos a la cita de Singapur de la próxima semana.

En el centro se encuentran Japón y Estados Unidos, las dos más grandes economías del TPP y que han avanzado con lentitud en el logro de acuerdos bilaterales, según la agencia Kyodo.


La falta de consenso en acceso a mercados para productos agrícolas y automóviles evitó cristalizar un acuerdo en la ronda ministerial del pasado febrero en Singapur, en donde se volverán a encontrar el próximo lunes 19 y martes 20.

Deborah Elmes, jefa del Centro para Comercio y Negociacioners de la Fundación Temasek con sede en Singapur, dijo a la agencia Kyodo que podría haber un anuncio de acuerdo preliminar en la nueva ronda que se celebrará en esa ciudad Estado.

El primer ministro japonés Shinzo Abe recibió al presidente estadunidense Barack Obama en abril último, y aunque no se llegó a un consenso, sí se acercaron las posiciones, lo que permitiría lograr el acuerdo de principio en Singapur.