Economía

Negociadores ‘de peso’ son alineados

Para la defensa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con EU, el gobierno mexicano llamó a Jaime Zabludovsky, Herminio Blanco, Moisés Kalach y Valentín Diez Morodo.
Valente Villamil
24 enero 2017 22:34 Última actualización 25 enero 2017 5:0
Valentín Diez Morodo

Valentín Diez Morodo es presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior. (Cuartoscuro)

Jugadores de peso de la iniciativa privada de la talla de Jaime Zabludovsky y Herminio Blanco apoyarán al gobierno mexicano en la defensa del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Una fuente de alto nivel confirmó a El Financiero que dentro de los elementos del sector privado que la Secretaría de Economía convocó para la inminente renegociación del tratado están Blanco y Zabludovsky, quienes participaron en las negociaciones del tratado en la década de los noventa del siglo pasado.

El equipo del sector privado es liderado por Moisés Kalach, de Grupo Kaltex y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) precisó la fuente.

Este equipo trabajará en conjunto con allegados al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó la fuente.

El aporte de Blanco y Zabludovsky a esta renegociación impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, le inyecta experiencia al equipo mexicano ya que ambos estuvieron en las negociaciones en el lado del gobierno.

Blanco representó a México pues fue jefe de negociaciones del TLCAN entre 1990 y 1993 y posteriormente se convirtió en Secretario de Comercio y Fomento Industrial hasta el 2000, posición en la que pudo vivir en primera fila los años iniciales del TLCAN.

En tanto que su colega, Jaime Zabludovsky, fue subjefe del equipo negociador de este tratado y además también fue subsecretario de negociaciones comerciales internacionales en la década del 90.

Ahora, ambos se mantienen activos en la iniciativa privada pues forman parte de la cabeza del despacho en comercio internacional IQOM.

En tanto que en los puntos más recientes del currículum de Moisés Kalach está el Acuerdo de Negociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) puesto que él fue el capitán del ‘cuarto de junto’ de empresarios que participaron en las rondas de negociaciones de este tratado.

Finalmente, la adición de Diez Morodo implica tener a uno de los empresarios mexicanos más exitosos pues fue uno de los artífices del crecimiento y consolidación de Grupo Modelo y su cerveza Corona en el mundo entero.