Economía

Negociaciones entre México y Argentina, en compás de espera

Pese a que México requiere diferentes socios comerciales para no depender sólo EU, la poca claridad sobre el futuro del TLCAN mantienen en suspenso nuevas posibles alianzas comerciales. 
Bloomberg
10 abril 2017 0:15 Última actualización 10 abril 2017 5:5
maiz argentino

maiz argentino

Argentina señaló que las negociaciones comerciales con México están en suspenso a la espera de una mayor claridad sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que disminuye la posibilidad inmediata de un acuerdo entre las dos naciones para incrementar las exportaciones agrícolas a expensas de EU.

México seguirá buscando socios comerciales en Sudamérica dado que el presidente Donald Trump coloca a EU en una senda más proteccionista, dijo el ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en una entrevista. Sin embargo, el funcionario agregó que una reunión con el secretario de Agricultura de México, José Calzada, que había sido fijada para marzo antes de ser postergada, aún no ha sido reprogramada.

“Creo que todavía buscan una mayor definición política de Estados Unidos”, dijo Buryaile el pasado jueves durante un evento del Foro Económico Mundial en Buenos Aires.

El gobierno de México, el segundo mayor comprador de bienes agrícolas estadounidenses, ha hablado abiertamente de buscar fuentes alternativas de importaciones agrícolas después de que Trump se comprometiera a renegociar el TLCAN y dijera que el país se había aprovechado de su vecino del norte. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista separada que se sentía esperanzado porque EU se ha alejado de la retórica más proteccionista.

balanzacomercial10

Sin embargo, la incertidumbre sobre el acuerdo comercial ha generado preocupación entre los exportadores agrícolas de EU porque podrían verse perjudicados por Argentina o Brasil. El presidente argentino, Mauricio Macri, está tratando de impulsar las exportaciones y rebajó los impuestos a las exportaciones agropecuarias que había aumentado su predecesora. El país busca exportar a México maíz, trigo, carne de vacuno, vino e incluso limones.

Una forma de impulsar las exportaciones argentinas sería que México elimine sus aranceles a la importación, haciendo que el maíz argentino sea más barato que el grano estadounidense, dijo Buryaile. Las exportaciones argentinas viajan por barco mientras que el grano estadounidense llega a México principalmente por ferrocarril. La mayoría de las variedades de maíz estadounidense no están sujetas a aranceles bajo el TLCAN.

Una empresa argentina ya tomó la iniciativa. Adecoagro SA realizó su primera venta de maíz a México la semana pasada, un cargamento de 38 mil toneladas métricas que se despachará en agosto, dijo el máximo ejecutivo Mariano Bosch en una entrevista. Ejecutivos de la compañía viajaron a México en enero para buscar acuerdos en medio de las tensiones con Trump, dijo Bosch. La compañía anunció el mes pasado que vendió arroz a México por primera vez.

Argentina exportó sólo 98 mil toneladas de maíz a México en 2016, según datos del gobierno argentino.

Si las conversaciones comerciales entre Argentina y México finalmente se llevan a cabo, Buryaile podría no estar involucrado porque se espera que participe en la política.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA