Economía

Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano

El jefe técnico de México en la negociación del TLCAN, Kenneth Smith, aseguró que las negociaciones están avanzando bien en todos los frentes; además mencionó que la cláusula de expiración del TLCAN cada 5 años se pondrá sobre la mesa.
Daniel Blanco
20 noviembre 2017 19:38 Última actualización 20 noviembre 2017 19:45
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

El jefe técnico de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Kenneth Smith, mencionó que, en la Quinta Ronda de negociaciones llevada a cabo en la Ciudad de México, las negociaciones técnicas fluyen en todos los frentes.

“Se va a seguir discutiendo en rondas siguientes… Las negociaciones están avanzando bien, están avanzando las negociaciones técnicas en todos los frentes. Me preguntaban en términos de reglas de origen, ese es un tema que se sigue discutiendo, todavía van a tener sesiones mañana, pero vamos a tener sesiones buenas a nivel de los jefes negociadores como las mesas técnicas”.

En el tópico de reglas de origen, Estados Unidos propone la necesidad de elevar el porcentaje local con el que se desarrollan los productos en función de que puedan estar libres de aranceles.

Por ejemplo, en el caso de autos, el porcentaje de contenido local con el que se deben fabricar es de 62.5 por ciento, y EU busca que éste incremente a 85 por ciento y que de esta cifra el 50 por ciento sea contenido de EU.

Smith también mencionó que la cláusula “Sunset” -que plantea establecer la expiración del Tratado cada 5 años, a menos que las tres partes decidan renovarlo-, es otro de los tópicos que aún están discutiendo.

“Nosotros, como hemos mencionado, presentamos la propuesta de México en el sentido de que existen ya los mecanismos de revisión en el TLCAN y se puede trabajar en mecanismos específicos cómo revisar con cierta periodicidad el tema más no tener un esquema de muerte súbita”.