Economía

Negociación del TLC terminaría en 2018

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología estima que las negociaciones entre México y EU sobre el acuerdo comercial se alargarán hasta el 2018.
Valente Villamil
09 febrero 2017 23:0 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
ME. ¿Por qué importa el TLCAN?

El Comce forma parte de los representantes de la IP que participan en las consultas con el gobierno federal en las que se busca revisar el TLCAN. (Especial)

La negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá durará todo lo que resta del año e incluso podría extenderse al siguiente, de acuerdo con Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Es una negociación que no se va llevar a cabo en 60 días, por lo menos se llevará el resto del año, mínimo, sino es que más”, dijo el empresarios a medios.

Además, Ruiz Huarte recordó que en Estados Unidos no han iniciado de manera formal el periodo de consultas previo al inicio de la negociación, que fue anunciado por el gobierno mexicano la semana pasada.

Diversos actores del sector privado del vecino del norte han dicho a El Financiero que hasta el momento, el gobierno del presidente Donald Trump no ha lanzado formalmente este periodo de consultas, lo que achacan a la falta de un Secretario de Comercio, puesto que el candidato de Trump, Wilbur Ross no ha sido confirmado.

El Comce forma parte de los representantes de la iniciativa privada que participan en las consultas con el gobierno federal en las que se busca revisar el TLCAN de cara a su inminente negociación.

Así, dentro del Comce buscan orientar la estrategia a las reglas de origen, con lo que podrían sustituir importaciones a nivel región y al mismo tiempo elevar la competitividad de América del Norte y la creación de empleos en el bloque.

AGUARDA IP CONSULTAS

La manera en que estas consultas se pueden dar, según Sergio Barajas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), pueden ser desde la instauración de foros hasta el intercambio de información por medio del portal de la Secretaría de Economía (SE), emulando al actual sistema de intercambio de información de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Hay un esquema que se ha utilizado a lo largo de tiempo a través de SE, para obtener la voz opinión del sector, son varios, pero uno que ha funcionado bastante bien es Cofemer”, dijo Barajas, quien también es socio de la firma de abogados Basham en el área de aduanas, comercio exterior y regulatorio.