Economía

Negociación de TPP concluirá en mayo, prevé Guajardo

El secretario de Economía reconoció que las dificultades en la negociación se han dado entre Japón y EU en materia de apertura de mercado.
Dainzú Patiño
27 abril 2015 14:48 Última actualización 27 abril 2015 15:6
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón avanzan para que a más tardar en mayo de este año culminen las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) donde participan 12 países, incluyendo México.

Las mayores dificultades en la negociación se han dado entre Japón y Estados Unidos en materia de apertura de mercado de los sectores agrícola y automotriz, pero “tenemos información” de que las negociaciones han avanzado, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía a medios luego del anuncio del WEF Latinoamérica.

“En ese sentido consideramos que la reunión del primer ministro de Japón Shinzo Abe con Obama, va dar constancia pública de los avances de la negociación”, dijo.

Otro elemento considerable es el proceso de aprobación del Trade Promotion Authority (Autoridad de Promoción Comercial) en Washington, por lo que se puede “considerar seriamente que en la reunión ministerial del mayo 26 donde participaremos los 12 países, estaremos muy cerca de la conclusión de la negociación”, dijo el funcionario.

Agregó que se espera que al final del primer semestre del año se cierre la parte más importante de los términos de negociación. Luego de esto, iniciaría la limpieza del texto legal, “para que antes de que termine el año, esté sujeto a firma de los ejecutivos de las 12 naciones”, culminó.