Economía
entrevista
Gustavo de Hoyos Walther, presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana 

"Necesitamos refundar nuestro sistema tributario"

Para Gustavo de Hoyos Walther, el actual sistema fiscal
del país está agotado puesto que en todos los niveles el común denominador es la insatisfacción con éste, por lo que se buscará su refundación completa.
Leticia Hernandez
14 diciembre 2015 22:52 Última actualización 15 diciembre 2015 5:5
Coparmex

Un tema reiterado entre las preocupaciones de los empresarios es el entorno fiscal.(Edgar López)

El próximo líder patronal a nivel nacional Gustavo de Hoyos Walther, buscará “refundar” el sistema fiscal de modo que incentive la competitividad, simplifique el cumplimiento de las obligaciones y promueva la inversión y crecimiento.

Confía en lograr consensos una vez que ambas partes están insatisfechas. “Hoy ni el recaudador logra los recursos necesarios para financiar el gasto público y los que tenemos la obligación de pagar tenemos la percepción de que es muy complicado, con costos indirectos muy altos y no hay certidumbre de que se hicieron bien las cosas”, dijo el candidato electo que asumirá la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en enero próximo para el periodo 2016-2017.

Licenciado en Derecho y en Administración de Empresas, de Hoyos nació en Monterrey pero su vida la ha desarrollado desde hace 45 años en Baja California en donde es director del despacho “De Hoyos y Aviles” y vicepresidente de desarrollo de negocios de Servicios Logísticos de México, compañía especializada en comercializar sistemas de almacenaje de alta densidad y automatización.

Los que tenemos la obligación de pagar tenemos la percepción de que es muy complicado ser un contribuyente cumplido

___¿Qué adecuaciones requiere el marco fiscal para elevar la competitividad?
___Un tema reiterado entre las preocupaciones de los empresarios es el entorno fiscal. En todas las dimensiones el común denominador es una sensación de insatisfacción con el modelo en su conjunto.

En la materia fiscal año con año se tienen misceláneas tratando de atenuar algunos efectos nocivos, generando algunos incentivos y hay que reconocer que se han logrado cosas en este proceso de ajuste gradual. Sin embargo tenemos un sistema fiscal que sentimos que como tal, sistémicamente está agotado. En este caso sí queremos una transformación de fondo, tenemos que hablar de una refundación completa a nuestro sistema tributario.

Necesitamos un replanteamiento base cero, sin temas prohibidos, ni sectores excluidos que permiten ajustes marginales y al final, tenemos el peor de los mundos.

El gobierno federal no está recaudando lo que necesita para financiar el gasto público de manera responsable, y por el otro, los que tenemos la obligación de pagar tenemos la percepción de que es muy complicado ser un contribuyente cumplido; costoso de forma indirecta, es decir, personas, sistemas y tiempo empleado para cumplir es notoriamente superior a lo razonable y no hay certeza, no obstante que una empresa destine recursos internos, contadores, asesores, revisores, en ocasiones no puede saber si cumplió correctamente y viene un tema de incertidumbre de que al rato vienen las auditorías.

No estamos hablando de empresas que no quieren pagar, sino de empresas que tienen un cumplimiento, que son puntuales y encuentran un criterio o interpretación indebida.

Si tenemos que por los dos lados de la obligación no se están cumpliendo los propósitos, pensamos que no nos basta con un cambio cosmético y por eso el planteamiento de ir por una refundación del sistema fiscal en su conjunto.

___¿La Coparmex hará una propuesta directa?
___Nuestras áreas técnicas van a presentar propuestas específicas. Nos queda muy claro que por la dimensión y por el calado que implica, tiene que construirse en consenso. Nosotros daremos el primer paso y entendemos que la complejidad del tema implica un proceso de diálogo en donde tiene que estar incluido la autoridad hacendaria, el poder Legislativo y bien representados los contribuyentes.

Quisiera precisar que hay una clara convicción de que el país requiere contar con los recursos suficientes, no estamos apostados a no pagar o pagar menos, estamos apostados por un mejor sistema fiscal, justo, sencillo, claro, con certeza, promotor de la inversión. Si partimos de esta visión compartida y ambos lados estamos de acuerdo en que no estamos obteniendo lo que quisiéramos, podemos partir de hacerlo en la misma dirección. No importa si esto nos lleva todo 2016.

___¿Cómo combatir la pobreza y desigualdad con la integración de las cadenas productivas?
___En Coparmex partimos de una visión humanista de lo que es la actividad económica, siempre la persona como el centro, eje y razón. Nuestra preocupación es que en México, no obstante que las variables macroeconómicas en lo esencial se han mantenido bien y hemos crecido aunque de forma limitada, los frutos del desarrollo no han logrado llegar a los sectores menos favorecidos.

En Coparmex aspiramos a una sociedad más justa y esto se debe construir bajo la premisa de generar riqueza. Lo vamos a atender en dos dimensiones, por un lado pretendemos acompañar los programas de asistencia para atender necesidades de inmediatez de grupos vulnerables en donde hay mucho que construir en transparencia, que más centavos de cada peso invertido lleguen a quien lo necesita. Sin embargo el mayor reto es hacer que las personas salgan de esta situación y mejoren su nivel de vida y nos parece que la política social tiene que estar más orientada en la economía social, crear capacidades en los lugares más apartados de México para que no sean dependientes permanentes de la asistencia.

___¿Cuál es la propuesta concreta de Coparmex respecto al Estado de derecho?
___Para que un país alcance niveles plenos de desarrollo hay elementos que no pueden faltar, uno de ellos es el sistema democrático como sustento de cualquier proyecto de país. Hoy nadie pone en duda que tenemos alternancia y un sistema ordenado que permite que el sistema representativo fluya. El siguiente reto es convertirnos en un país de leyes con la vigencia plena del Estado de derecho y me atrevería a decir que junto con la estabilidad macroeconómica son los principales retos para el país.

Que la seguridad, de empresarios y trabajadores, y la patrimonial, sea divisa por igual en todo el país. En el combate a la corrupción y a la impunidad nos parece que el nivel de esta problemática no es concordante con el nivel de país al que aspiramos.

Todas las notas ECONOMÍA
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores