Economía

Necesario reforzar supervisión en sector minero: Profepa

Para evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.
Notimex
19 octubre 2014 15:14 Última actualización 19 octubre 2014 15:18
Etiquetas
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Bajo el objetivo de evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Al señalar que ello se logrará a través de mayor presencia de las autoridades de diversos niveles de gobierno en la industria minera del país, el funcionario aseguró que ya se toman medidas tras el derrame registrado en la mina “Dos Señores”, en La Concordia, Sinaloa.

Sobre el particular, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refirió que el rompimiento de una presa de jales en dicha mina, el 16 de octubre, provocó el derrame de más de 10 mil toneladas de residuos sólidos y líquidos, que cubrieron casi un kilómetro río abajo.


Al dictar la conferencia “Inspección Ambiental Federal en la Industria Minera en México”, en el Tec de Monterrey, campus Toluca, aseguró que por fortuna no hubo víctimas humanas, y ya se están tomando las medidas para mitigar el daño y obligar a las empresas a remediarlo.

Sobre la mina de Buenavista del Cobre, enfatizó que la Profepa vigilará cada una de las acciones pendientes que tiene la empresa, como la presentación del Programa de Remediación, cuyo plazo vence a finales de noviembre; así como el Diagnóstico del sitio, que tendrá que entregarse antes de que concluya el presente mes.

Ante los estudiantes de esa casa de estudios, Haro Bélchez respaldó la propuesta de la Comisión de Diputados que planteó la creación adicional de un Fondo de Desarrollo Regional por cinco mil millones de pesos.

Recordó que esto es con el fin de contribuir a la modernización de la infraestructura en materia carretera, sanitaria y turística en los municipios afectados tras el derrame que dañó a más de 25 mil personas de siete municipios.

“Nosotros somos partidarios de este fondo; estaremos empujando también para obligar a la empresa minera, a que constituya un Fondo de Desarrollo Regional que incorpore la actualización, la modernización de la zona, y que las minas efectivamente tengan también un beneficio económico para los habitantes de la zona donde se instalan”, apuntó.

Asimismo mencionó que la Profepa ha recomendado a la Secretaría de Economía impulsar modificaciones a la ley minera con el fin de que, antes del otorgamiento de una concesión, se garanticen tres aspectos.

Estos son: que la mina sea una empresa socialmente responsable; que cumpla voluntariamente con la legislación ambiental; y que se comprometa a que el beneficio de la extracción de los minerales se destine una parte para los pobladores de la zona donde se extraen, lo que contribuiría al fortalecimiento del desarrollo regional.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free