Economía

Necesario reforzar supervisión en sector minero: Profepa

Para evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.
Notimex
19 octubre 2014 15:14 Última actualización 19 octubre 2014 15:18
Etiquetas
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Bajo el objetivo de evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Al señalar que ello se logrará a través de mayor presencia de las autoridades de diversos niveles de gobierno en la industria minera del país, el funcionario aseguró que ya se toman medidas tras el derrame registrado en la mina “Dos Señores”, en La Concordia, Sinaloa.

Sobre el particular, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refirió que el rompimiento de una presa de jales en dicha mina, el 16 de octubre, provocó el derrame de más de 10 mil toneladas de residuos sólidos y líquidos, que cubrieron casi un kilómetro río abajo.


Al dictar la conferencia “Inspección Ambiental Federal en la Industria Minera en México”, en el Tec de Monterrey, campus Toluca, aseguró que por fortuna no hubo víctimas humanas, y ya se están tomando las medidas para mitigar el daño y obligar a las empresas a remediarlo.

Sobre la mina de Buenavista del Cobre, enfatizó que la Profepa vigilará cada una de las acciones pendientes que tiene la empresa, como la presentación del Programa de Remediación, cuyo plazo vence a finales de noviembre; así como el Diagnóstico del sitio, que tendrá que entregarse antes de que concluya el presente mes.

Ante los estudiantes de esa casa de estudios, Haro Bélchez respaldó la propuesta de la Comisión de Diputados que planteó la creación adicional de un Fondo de Desarrollo Regional por cinco mil millones de pesos.

Recordó que esto es con el fin de contribuir a la modernización de la infraestructura en materia carretera, sanitaria y turística en los municipios afectados tras el derrame que dañó a más de 25 mil personas de siete municipios.

“Nosotros somos partidarios de este fondo; estaremos empujando también para obligar a la empresa minera, a que constituya un Fondo de Desarrollo Regional que incorpore la actualización, la modernización de la zona, y que las minas efectivamente tengan también un beneficio económico para los habitantes de la zona donde se instalan”, apuntó.

Asimismo mencionó que la Profepa ha recomendado a la Secretaría de Economía impulsar modificaciones a la ley minera con el fin de que, antes del otorgamiento de una concesión, se garanticen tres aspectos.

Estos son: que la mina sea una empresa socialmente responsable; que cumpla voluntariamente con la legislación ambiental; y que se comprometa a que el beneficio de la extracción de los minerales se destine una parte para los pobladores de la zona donde se extraen, lo que contribuiría al fortalecimiento del desarrollo regional.

Todas las notas ECONOMÍA
Está es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo