Economía

Necesario reforzar supervisión en sector minero: Profepa

Para evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.
Notimex
19 octubre 2014 15:14 Última actualización 19 octubre 2014 15:18
Etiquetas
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Bajo el objetivo de evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Al señalar que ello se logrará a través de mayor presencia de las autoridades de diversos niveles de gobierno en la industria minera del país, el funcionario aseguró que ya se toman medidas tras el derrame registrado en la mina “Dos Señores”, en La Concordia, Sinaloa.

Sobre el particular, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refirió que el rompimiento de una presa de jales en dicha mina, el 16 de octubre, provocó el derrame de más de 10 mil toneladas de residuos sólidos y líquidos, que cubrieron casi un kilómetro río abajo.


Al dictar la conferencia “Inspección Ambiental Federal en la Industria Minera en México”, en el Tec de Monterrey, campus Toluca, aseguró que por fortuna no hubo víctimas humanas, y ya se están tomando las medidas para mitigar el daño y obligar a las empresas a remediarlo.

Sobre la mina de Buenavista del Cobre, enfatizó que la Profepa vigilará cada una de las acciones pendientes que tiene la empresa, como la presentación del Programa de Remediación, cuyo plazo vence a finales de noviembre; así como el Diagnóstico del sitio, que tendrá que entregarse antes de que concluya el presente mes.

Ante los estudiantes de esa casa de estudios, Haro Bélchez respaldó la propuesta de la Comisión de Diputados que planteó la creación adicional de un Fondo de Desarrollo Regional por cinco mil millones de pesos.

Recordó que esto es con el fin de contribuir a la modernización de la infraestructura en materia carretera, sanitaria y turística en los municipios afectados tras el derrame que dañó a más de 25 mil personas de siete municipios.

“Nosotros somos partidarios de este fondo; estaremos empujando también para obligar a la empresa minera, a que constituya un Fondo de Desarrollo Regional que incorpore la actualización, la modernización de la zona, y que las minas efectivamente tengan también un beneficio económico para los habitantes de la zona donde se instalan”, apuntó.

Asimismo mencionó que la Profepa ha recomendado a la Secretaría de Economía impulsar modificaciones a la ley minera con el fin de que, antes del otorgamiento de una concesión, se garanticen tres aspectos.

Estos son: que la mina sea una empresa socialmente responsable; que cumpla voluntariamente con la legislación ambiental; y que se comprometa a que el beneficio de la extracción de los minerales se destine una parte para los pobladores de la zona donde se extraen, lo que contribuiría al fortalecimiento del desarrollo regional.

Todas las notas ECONOMÍA
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo
Valores de adjudicación de contratos para asociación con Pemex son anunciados
Aumenta apetito por la carne mexicana en todo el mundo
Pemex se libra de pagar daños ocasionados por 'huachicoleros'
Banco Mundial sugiere triplicar inversión 'verde'
Indígenas ganan 'primer round' a la Sener por Ronda 2.2