Economía

Necesario mantener marcos regulatorios prudentes para el sistema financiero: FMI

Las bajas tasas de interés pueden impulsar las ganancias de los bancos en el corto plazo, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional, sin embargo implican otros costos en el largo plazo. 
Leticia Hernández
06 abril 2017 12:30 Última actualización 06 abril 2017 12:30
[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI. 

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI.

Un persistente ambiente de tasas bajas de interés podría representar un desafío para las instituciones financieras y es necesario que persistan marcos prudenciales para asegurar la estabilidad financiera global, en lugar de caer presa de demandas desregulatorias, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el corto plazo, las bajas tasas de interés pueden impulsar las ganancias de los bancos, pero en el largo plazo implican costos significativos en los modelos de negocios de los bancos, las aseguradoras, fondos de pensiones y los productos ofrecidos por el sector financiero.

Aunque las tasas de interés en Estados Unidos han iniciado una trayectoria alcista, otras economías como Japón, las mantienen en mínimos y eso hace pensar que la salida del ciclo de tasas bajas en el mundo no está garantizada.

En este entorno, las curvas de rendimiento probablemente se aplanarían reduciendo las ganancias de los bancos y presentando desafíos para las aseguradoras de vida y fondos de pensiones con beneficios definidos, de acuerdo con el organismo. 

En su primera entrega de reportes hacia las Reuniones de Primavera que sostendrá el organismo internacional a partir del 17 de abril en Washington, D.C., destaca también un cambio en la demanda de productos financieros, producto del bajo crecimiento económico y del envejecimiento de la población, principalmente en economías avanzadas.

En el Capítulo 2 del Reporte de Estabilidad Financiera Global, expone que con el aumento de la longevidad se impulsará la demanda de seguros médicos y de cuidado de largo plazo.

En tanto que se debilitará la demanda de retornos garantizados y productos de ahorro de largo plazo ofrecidos por las aseguradoras, mientras que aumentaría la demanda al menudeo de productos de gestión de activos, en particular de los fondos de índices pasivos que invierten en objetivos y minimizan las comisiones.

“Políticas ayudarían a facilitar el ajuste a este ambiente. Los marcos prudenciales tendrían que proporcionar incentivos para asegurar la estabilidad a más largo plazo en lugar de caer presa de las demandas de desregulación para calmar el dolor de corto plazo”, señala el documento.

La implementación de requisitos de solvencia económica que alienten a los aseguradores de vida a realizar los ajustes necesarios a sus modelos de negocio sería vital, señala. 

Los reguladores de seguros y pensiones que aún no han introducido requisitos de solvencia económica necesitarían implementar tales regulaciones tan pronto como sea posible.

La vigilancia y la regulación de las actividades de gestión de activos se harán más importantes a medida que crezca la participación de esta industria en el sector financiero.

ANTE CHOQUES EXTERNOS, UNA BASE DE INVERSIONISTAS LOCALES

Las economías emergentes son más sensibles a los choques financieros externos, en donde tiene fuerte peso la dinámica del sistema estadounidense. Para mantener la estabilidad de sus sistemas financieros domésticos ayudaría elevar la profundización financiera promoviendo una mayor base de inversionistas locales, recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un sistema financiero integrado globalmente cada vez más, puede complicar mantener las condiciones del sistema financiero doméstico en distintas maneras y una de ellas sería obstaculizar la transmisión de la política monetaria.

Ante la amenaza de salidas disruptivas de flujos de capital, promover la profundización financiera en sus países ayudará a protegerse de los choques financieros mundiales, recomienda el FMI.

Con el desarrollo de una base de inversionistas locales, bancos y no bancos, puede ayudar a suavizar ese golpe.

En el Capítulo III del Reporte sobre Estabilidad Financiera Global, el organismo hace un ejercicio para valorar el peso que tiene la interrelación de las condiciones financieras globales a través del Indice de Condiciones Financieras (FCIs, por sus siglas en inglés), que permite comparar un amplio conjunto de economías de mercado, tanto avanzadas como emergentes.

En el mismo sentido, el FMI encontró que un componente común de las condiciones financieras globales significa entre 20 y 40 por ciento de la variación en el índice doméstico de los países, lo que significa que,si bien los vínculos financieros mundiales son grandes, en promedio los países todavía parecen dominar sus propias condiciones financieras, específicamente a través de la política monetaria.

Sin embargo, en el caso particular de los países emergentes, las condiciones financieras globales tienden a significar una mayor fracción del Índice de Condiciones Financieras y estos países en particular deberán prepararse para las consecuencias del endurecimiento financiero global, apunta el estudio del FMI.

Los países pueden recurrir a otras políticas para protegerse contra choques desestabilizadores. Por ejemplo, las medidas macroprudenciales pueden contener vulnerabilidades potencialmente persistentes.

Los gobiernos pueden promover la profundización financiera interna para mejorar la resistencia a los choques financieros mundiales. En particular, el desarrollo de una base de inversores locales, así como el fomento de una mayor profundidad de los mercados de renta variable y de bonos y la liquidez, pueden ayudar a atenuar el impacto de los choques financieros externos.

Por su rol central en el sistema financiero global, Estados Unidos es un jugador principal en la arena financiera con un peso significativo en las fluctuaciones del Indice de Condiciones Financieras de los países, concluye el estudio

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer