Economía

Necesario fortalecer economía interna: Coparmex

Con el fin de reactivar a las pequeñas y medianas empresas, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que algunas medidas que podrían aplicar el gobierno federal son la reducción del gasto administrativo y dar prioridad al gasto gubernamental para dinamizar la obra pública.
Oved Contreras/Corresponsal
07 diciembre 2014 18:25 Última actualización 07 diciembre 2014 18:26
Coparmex

Al sector privado le preocupa la evolución de las variables macroeconómicas, señaló Juan Pablo Castañón. (Tomado de @Coparmex)

VERACRUZ.-  Ante la caída en el precio del petróleo y el debilitamiento del peso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso fortalecer la economía interna y para ello han planteado al presidente Enirique Peña Nieto, un paquete financiero y fiscal para reactivar las pequeñas y medianas empresas.

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que a los empresarios les preocupa que las circunstancias internacionales puedan afectar a México, como son las altas tasas de interés, la caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar, y por ello demandan facilidades para generar empleos.

Al concluir el Encuentro Empresarial Iberoamericano, destacó que la educación, cultura, innovación y sobre todo desrregulación, son las principales demandas del sector empresarial.


Dijo que se debe disminuir el gasto administrativo para facilitar la generación de empresas, que se bajen los controles para que esos ahorros sirvan para la reinversión y generación de empleo.

En el caso del petróleo para 2016, de no recuperarse los precios y no contar con el seguro de 2015, consideró que el gobierno federal debe hacer reajustes y dar prioridad al gasto gubernamental para dinamizar la obra pública.

Refirió que al sector privado le preocupa la evolución de las variables macroeconómicas, en el sentido que no se desequilibren, debido a que el seguro para los ingresos petroleros es sólo para 2015, lo que implicaría para 2016 un decremento de ingreso fiscal para las finanzas públicas del país.

Juan Pablo Castañón insistió en que resulta sumamente importante la reforma energética que permita generar más petróleo y tenga un efecto positivo en el ingreso fiscal petrolero, aunque dijo que existe confianza en la estabilidad de las variables macro, y es de vital importancia "no caer en la tentación del sobre endeudamiento o mayor déficit público".

El fortalecimiento del mercado interno, a través de las pequeñas y medianas empresas es el reto para el 2015, para resistir el entorno internacional de volatilidad en los mercados, y por ello es importante contar con un paquete de medidas financieras y económicas para apoyar a la pequeña y mediana empresa desde el desarrollo regional del país.