Economía

Necesario analizar edad de cesantía en México: STPS

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, se pronunció por estudiar la posibilidad de elevar la edad de cesantía, pues en 20 años entrará el mayor número de jóvenes en la historia del país al mercado laboral, lo que presiona a las instituciones.
27 abril 2016 15:49 Última actualización 27 abril 2016 16:42
Alfonso Navarrete

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS. (Tomada de @navarreteprida)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró necesario analizar de manera tripartita la edad de cesantía con una pensión que sea “redituable y digna” para los trabajadores de México y sus familias.

“Tenemos que analizar si vale la pena aumentar esa edad de cesantía con una muy justa redistribución de las tasas de remplazo, que efectivamente alivian el tema de las pensiones en las empresas y los sistemas de seguridad social, pero también se vuelven redituables y dignas para los trabajadores”, señaló.

Indicó que debido al denominado “bono demográfico”, de aquí a los próximos 20 años entrará el mayor número de jóvenes en la historia del país al mercado laboral, alrededor de 800 mil por año, lo que genera “presiones” a las instituciones.


Navarrete Prida subrayó que el acceso a la seguridad social es uno de los principales instrumentos para promover la equidad, combatir la pobreza y la desigualdad.

“El cambio de vida que se le da a un ser humano entre que le den algo a que él haga algo es cualitativo, el cambio de vida que se le da cuando a pesar y además de hacer algo se vuelve formal es doblemente cualitativo, ya no genera un bienestar sólo de un ingreso, genera bienestar a toda la familia, darle seguridad social y prestaciones eleva cualitativamente el nivel de vida de la familia del trabajador”, afirmó.

RELANZAN FORMALIZACIÓN

La STPS firmó con el Estado de México el Convenio de Colaboración Administrativa para Formalizar el Trabajo, el cual se convierte en el primero de los 31 que habrán de celebrarse con el resto de las entidades como parte del relanzamiento del programa de formalización que de manera oficial arrancará el próximo 1 de mayo en el contexto del Día del Trabajo.

El funcionario federal informó que el objetivo de este acuerdo es trabajar en el diseño y ejecución de acciones a través de la conjunción de esfuerzos y estrategias para impulsar, promover y vigilar la formalización del empleo de los sectores público y privado en el Estado de México.

Con este Convenio –añadió- las organizaciones de trabajadores, las instituciones de seguridad social con presencia en la entidad y las autoridades estatales y federales, se comprometen a acelerar la afiliación de trabajadores al IMSS, ISSSTE e ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios).

Otros compromisos son vigilar que los centros de trabajo cumplan con las disposiciones de la legislación laboral y las correspondientes a la seguridad social, con relación al derecho de los trabajadores a gozar de todas las condiciones generales de trabajo y prestaciones de la seguridad social.

: