Economía

Necesaria estrategia tripartita para retomar el crecimiento económico: Lagarde

Las reformas estructurales no pueden actuar por sí mismas, requieren apoyo de políticas fiscales más positivas en función del crecimiento, de acuerdo con Christine Lagarde, directora gerente del FMI. 
Leticia Morón
14 abril 2016 9:34 Última actualización 14 abril 2016 9:35
Christine Lagarde

(Bloomberg)

La Agenda de Política Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene un enfoque en impulsar el crecimiento y la estabilidad a partir de un enfoque tripartita en donde actúan de forma integral las reformas estructurales, políticas fiscales positivas en función del crecimiento y la política monetaria que continúe estimulando la demanda.

“Hay cierta luz del sol en la economía mundial con señales de crecimiento en algunas economías, pero hay otras economías en donde hace frío”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, durante la conferencia de prensa. 

El mensaje es claro: los riesgos a la baja de la economía mundial están aumentando con balanzas débiles en muchos países, disminución de los precios del petróleo, alta deuda empresarial y altos efectos de contagio.

Estamos en situación de alerta pero no de alarma, porque la economía mundial puede recuperar su vigor pero las políticas adoptadas deben ser más rápidas y profundas con un enfoque de tres puntas”.


Tras reiterar que el FMI proyecta que la economía mundial registre un crecimiento de 3.2 por ciento en este año y de 3.5 por ciento en 2017, explicó que las reformas estructurales no pueden actuar por sí mismas, requieren apoyo de políticas fiscales más positivas en función del crecimiento incluida una mayor inversión en infraestructura en aquellos países en donde haya un margen de maniobra en su situación fiscal.

El tercer complemento de este enfoque es la política monetaria acomodaticia que continúe estimulando la demanda.

“Las tasas de interés negativas que ya se observan en algunos países por ahora contribuyen a una situación positiva pero la política monetaria no puede actuar sola y necesita políticas fiscales. Con una combinación correcta de políticas y enfoque de tres puntos ayudará a generar un crecimiento sostenible”, apuntó.

Adicionalmente a esta estrategia de tres enfoques, expuso la necesidad de fortalecer la cooperación mundial como una prioridad para atender situaciones imperantes como la crisis de refugiados, una red de protección internacional más fuerte en respuesta y reacción más eficiente sobre todo para los mercados emergentes y en desarrollo y una cooperación tributaria internacional mucho más fuerte.

“La tributación aun no es tan internacional, sigue siendo más local y debe haber más trabajo conjunto para extenderla. Siempre existe un riesgo cuando las reglas están sesgadas a favor de alguien y no se aplican de forma homogénea", dijo. 

"Lo que los papeles de Panamá sacó a la luz es que la tarea aún no ha terminado hay que implementar el mecanismo de erosión de la base tributaria sin que haya lagunas. Si bien es un tema de soberanía, la cooperación internacional es importante y los 189 miembros del FMI tienen que participar en esta campaña. Tiene que haber un seguimiento de la puesta en práctica de lo que ya está escrito”, señaló la directora gerente del organismo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla