Economía

Nayarit y Querétaro lideran actividad industrial en febrero

Nayarit registró el alza más dinámica en el Índice de volumen físico de la actividad industrial al crecer 25.0% en su variación anual, informó el Inegi.
Thamara Martínez
05 junio 2015 10:34 Última actualización 05 junio 2015 10:34
Producción de acero

Producción de acero. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nayarit, Querétaro y Chihuahua son los estados que durante febrero de 2015 capitanearon la actividad industrial del país, con una variación anual de 25.0 por ciento, Nayarit se posicionó como el alza más dinámica en el Índice de volumen físico de la actividad industrial, por su parte Querétaro y Chihuahua crecieron en el mes 19.0 y 13.8 por ciento, respectivamente.

Luego de que en febrero del año pasado Nayarit mostrara una caída en el indicador de 23.1 por ciento, 2015 significó un repunte sin duda significativo para la entidad, de igual modo el caso del desempeño de la industria chihuahuense enmarcó la mayor cifra de crecimiento en el indicador en casi dos años, sólo después de mayo de 2013.

Por su parte, el aumento anual de la economía queretana acumula su sexto mes consecutivo con tasas de crecimiento superiores a los 13 puntos porcentuales y una racha de catorce meses con variaciones positivas en el indicador, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el índice que contempla la actividad industrial total de la economía exhibió un crecimiento a tasa anual de 1.62 por ciento en febrero, luego de en el mes previo éste logrará apenas un aumento marginal de 0.84 por ciento anual.

Por el contrario, las entidades federativas que mostraron importantes desaceleraciones en el sector industrial fueron Michoacán, Chiapas y Quintana Roo, ya que las caídas anuales en la actividad alcanzaron 19.7 por ciento; 14.4 por ciento, y 7.7 por ciento, respectivamente.

En línea con lo anterior resulta importante señalar que al igual que las mencionadas entidades, otras 12 (Tabasco, Veracruz, Morelos, Estado de México, Colima, Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Guerrero y Durango) señalaron descensos en la actividad industrial local.

Dentro de las cuales destacan casos como el de Baja California Sur y el Estado de México, ya que ambos, han acumulado 11 meses en cifra negativas en este indicador, de igual modo Campeche destaca al hilar 16 meses en números rojos a este respecto.