Economía

Nayarit y estados del Bajío lideran actividad industrial del país

Baja California Sur fue la entidad con la baja más significativa en el Índice de Volumen Físico de la Actividad Industrial
correspondiente a enero.
Thamara Martínez
08 mayo 2015 12:8 Última actualización 08 mayo 2015 12:8
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer mes del 2015, Nayarit y tres estados de la zona del Bajío (Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato) se posicionaron como líderes de la actividad industrial en México, esto de acuerdo con el Índice de Volumen Físico de la Actividad Industrial (con ajuste estacional), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al inicio del año Nayarit se colocó a la cabeza del indicador, ya que dicho estado mostró un crecimiento respecto al mismo mes del año previo de 38.63 por ciento en este panel. No obstante, el inicio de año fue débil para la entidad, ya que enero registró un rezago respecto a diciembre de 2014 de 1.85 por ciento.

En el segundo peldaño de la actividad industrial se ubicó Querétaro, esto al reportar una variación anual de 18.74 por ciento por encima de lo registrado en el mes de enero de 2014. De igual modo, el estado inició el año con cierto aturdimiento, ya que la variación de enero respecto al mes inmediato anterior, arrojó una mengua de 0.84 por ciento en el índice.

Del mismo modo, otros dos estados del Bajío se perfilaron dentro del conteo al marcar un crecimiento anual de 17.25 por ciento en ambos casos, estos son Aguascalientes y Guanajuato. Considerando el desempeño de éstos durante enero respecto al cierre de 2014, Aguascalientes apuntó una disminución de 2.52 por ciento en el periodo. Por el contrario, Guanajuato recuperó 1.27 por ciento en el ejercicio.

En el extremo opuesto, Baja California Sur acaparó los reflectores como la entidad con la baja más significativa en el índice correspondiente a enero, al descender 20.36 por ciento en el volumen físico de la actividad industrial, de este modo, el estado logró hilar diez meses en números rojos en la comparación anual de este indicador.

En este desempeño contrapuesto le siguen entidades como Chiapas y Michoacán, cuyas bajas en la actividad secundaria enmarcaron variaciones anuales en el ejercicio de 17.19 y 14.90 por ciento, respectivamente.