Economía

Navarrete Prida considera que salario mínimo deje de ser unidad de medida

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México vivió en las décadas de los años 70’s y 80´s una etapa muy complicada por la carrera entre precios y salarios.
Antonio García / Corresponsal
28 agosto 2014 20:24 Última actualización 28 agosto 2014 20:24
  [Cuartoscuro] En México hay armonía entre los factores de la producción y existe paz laboral: Navarrete Prida. 

[Cuartoscuro] En México hay armonía entre los factores de la producción y existe paz laboral: Navarrete Prida.

COLIMA.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expuso que es necesario que el salario mínimo deje de ser unidad de medida en 871 artículos de 149 leyes federales para facilitar la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En conferencia de prensa, tras inaugurar en Manzanillo, Colima, la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, Navarrete Prida indicó que el país vivió durante la década de los años 70’s y 80´s una etapa muy complicada por la carrera entre precios y salarios.

Por ello, sentenció que mientras el salario esté anclado a las unidades económicas altamente inflacionarias, va a ser muy difícil que se pueda tener flexibilidad en el manejo de los salarios.

Recordó que el salario mínimo fue vinculado con otras leyes, por lo que las multas, préstamos bancarios, hipotecarios, deudas, prerrogativas de partidos políticos están vinculados con los salarios mínimos.

Reiteró que la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentada en el mes de marzo, busca precisamente desvincular al salario mínimo de estas unidades económicas.

Cabe mencionar, que en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, representantes de 30 entidades federativas, firmaron un pronunciamiento conjunto en relación al incremento al salario mínimo y los ingresos de los trabajadores, a fin de propiciar un debate serio, profesional e incluyente, sin afectaciones a variables como el empleo, la formalidad o la inflación.

Asimismo, establece como objetivo central de las políticas públicas entre la Federación, los estados y los factores de la producción la generación de empleos de calidad, la formalización del empleo, y la capacitación, a fin de que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.