Economía

Señala Meade que nadie destrozará la unión de países 

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, refirió que los fondos podrían hacer frente en su caso a escenarios en donde los ingresos del país se ubiquen por abajo de lo previsto.
Axel Sánchez
14 noviembre 2016 16:46 Última actualización 15 noviembre 2016 4:55
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Tomada de @JoseAMeadeK)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Tomada de @JoseAMeadeK)

Durante su participación en la edición número 14 de la Cumbre de Negocios, organizado en Puebla, el funcionario destacó que con esta claridad de convicción es donde debe participar Norteamérica como región.

“Debemos voltear a ver si Norteamérica hace sentido en inversión y comercio, en energía, por lo que veremos que no hay ningún tema de que no se beneficie de verlo de manera regional”, opinó el funcionario.

El titular de Hacienda recalcó que en los momentos difíciles de volatilidad internacional a nadie conviene que se destruya el diálogo, por lo que reconoció que México tiene en su gobierno y empresarios la voluntad para mejorar la relación económica con EU.

“En medio de la incertidumbre que hoy estamos atravesando vale la pena sentarse, dar un poco un paso atrás y luego un paso adelante para ver si lo que estamos haciendo en México hace sentido en sus fundamentales, y si la relación entre México y Estados Unidos hace sentido también en sus fundamentales”, apuntó.

Sobre el entorno global, Meade dijo que cuentan con herramientas necesarias para enfrentar la inestabilidad económica global, además de contar con 110 mil millones de pesos del fondo de estabilización petrolera para mantener estables las finanzas del estado.

Agregó que estarán trabajando en que no haya requerimientos financieros durante 2017, y si existiera un remanente en el Banco de México, sería utilizado para reducir la deuda, la cual representa en total alrededor de 50.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esto es un nivel de deuda sostenible, pero queremos que empiece a reducirse en porcentaje del PIB, porque parte de la deuda es extranjera y puede aumentarse en pesos con la volatilidad cambiaria”, destacó.

Ayuda plan de Pemex

Meade admitió que el plan de negocios de Pemex también contribuirá al desarrollo económico de México.

“Preocupaba que Pemex pudiera adecuarse a este entorno estructural de precios más bajos, pero esas dudas se han van disipando con la presentación del Plan de Negocios, una estrategia de negocios que implica que Pemex también tendrá superávit primario el año que entra”, comentó el secretario de Hacienda.

Refirió que la empresa productiva del Estado ha venido transformándose y cumpliendo con las expectativas.

El funcionario refirió que esto es parte de la transformación de México por las reformas estructurales, los cuales tienen que seguirse implementando y ver sus beneficios más allá del papel.

“Contamos además con una agenda ambiciosa de implementación de reformas. Hoy México voltea a ver al mundo con una gama más amplia de temas en los que se puede hablar e invertir y que no estaban presentes hace unos años”, comentó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que es necesario el capital privado para desarrollar un plan transexenal de infraestructura.

Destacó que el Plan Nacional de Infraestructura se cumplirá por medio de impulsar las Asociación Público-Privadas y los Proyectos de Prestación de Servicios.