Economía

Musulmanes abren mercado potencial para
la carne mexicana

Productores mexicanos trabajan ya para obtener la certificación halal, la cual sigue los preceptos musulmanes y que podría abrirles la puerta a un mercado estimado en 560 mil millones de dólares, ubicado principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Valente Villamil
21 febrero 2016 23:17 Última actualización 22 febrero 2016 5:5
carne

Se estima que hay cerca de mil 560 millones de musulmanes a nivel mundial. (Bloomberg)

Con poco más de mil 600 millones de musulmanes en todo el mundo, a los productores mexicanos se les abrió un nuevo mercado calculado en 560 mil millones de dólares anuales, según el Halal Food Council International.

México ya dio su primer paso en noviembre del año pasado al exportar sus primeros cargamentos de carne Halal en la historia, con cerca de 700 toneladas que fueron enviadas a Egipto , de acuerdo con la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Ahora la AMEG, junto con sus agremiados trabaja para avanzar en esta certificación acompañados por la asociación civil México Calidad Suprema.El director de comercio exterior de la AMEG, Rogelio Pérez apuntó que su prioridad son los mercados estadounidense y canadiense, donde hay más de tres millones de musulmanes.

“Queremos ampliar nuestra visión y buscar otros mercados adicionales para el tema Halal y estos están inclusive aquí a la vuelta de la esquina en los Estados Unidos y Canadá”, dijo Pérez.

FOCOS
En Europa habitan más de 43 millones de musulmanes, siendo Francia el que mayor población tiene, seguido de Holanda y Bélgica.

Cada país tiene sus propias reglas, por ejemplo en Indonesia sí se permite usar degolladora eléctrica para sacrificar aves, mientras en otras naciones se prohíbe.

De 2009 a 2014 las ventas de carne Halal se elevaron 54% en la región Asia -Pacífico, mientras en Emiratos Árabes, Egipto y Marruecos creció 33, 28 y 19 por ciento cada una.


El interés de los productores mexicanos por exportar productos Halal, principalmente cárnicos, surgió con la reciente gira presidencial por la Península Arábiga, donde se mencionó la importancia de este mercado para el país.

Alejandro Díaz de León, director de Banco de Comercio Exterior (Bancomext), indicó que cerca del 90 por ciento de los alimentos de esta región son importados, además de que se trata de la puerta de entrada para el mundo musulmán.

Incluso los musulmanes hoy en día gastan alrededor de 16 mil millones de dólares en el mundo en alimentos Kosher, debido a que no encuentran suficientes productos Halal, advirtió el reporte Halal Market Economy Specialist elaborado por Imarat consultanst.

PRODUCTIVIDAD POR VENTAS
La certificación Halal aplica para la carne de aves, reses o borregos –el cerdo no lo consumen- y se deben cumplir ciertas reglas como que los animales no padezcan sufrimiento innecesario, además de que en el momento del sacrificio se debe invocar a Alá y orientarse hacia La Meca, entre otras cosas.

Sin embargo, adquirir la certificación Halal en cárnicos tiene costos, uno de ellos es la productividad puesto que el sacrificio mediante degüello del animal es tardado, pues se tiene que dejar pasar cierto tiempo para que el animal se desangre y continuar con el que sigue.

“Esto hace dificultoso el tema Halal. No es lo mismo una empresa en dónde vas avanzando con un proceso continuo a que te digan que tienes que esperar entre animal y animal. Pierdes una eficiencia de un 25 o 30 por ciento”, dijo Rogelio Pérez, director de comercio exterior de la AMEG.

Otro de los factores a considerar es que los estándares de certificación Halal varian de acuerdo a cada país, explicó Omar Weston, de la certificadora Viva Halal en México.

“No todos los países musulmanes ni las comunidades musulmanes comparten las mismas normas. Lo más importante es ver hacia dónde van a exportar”, explicó Weston.

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