Economía

Reprueban municipios
en transparencia fiscal

Ya se pueden aplicar sanciones penales desde mayo de 2016 a municipios que no cumplen en materia de transparencia, sin embargo éstas no se han ejecutado, refirieron analistas de ARegional.
Dainzú Patiño
24 noviembre 2016 10:57 Última actualización 25 noviembre 2016 5:5
Monterrey

[Arturo Monroy] Pese a los problemas de transparencia y al debate en torno a su solvencia, ligan 12 meses de tasas positivas.

Los municipios del país no cumplen con condiciones en materia de transparencia fiscal, infringiendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de Transparencia. Pese a que ya se pueden aplicar sanciones penales desde mayo de 2016, éstas no se han ejecutado, refirieron analistas de Aregional.

Las sanciones que se han aplicado han sido las administrativas, que radican en recomendaciones y llamados sobre el incumplimiento de requisiciones en materia de transparencia fiscal, por ejemplo la publicación de sus cuentas públicas, pero los municipios siguen sin cumplir y aunque ya se pueden aplicar sanciones penales, no se conoce de algún caso en donde ya se hayan aplicado, explicó Noemí García, líder de Proyecto de la consultoría.


“La Ley General marca sanciones penales, anteriormente sólo eran administrativas, no se ha aplicado una sola penal, y en materia administrativa todos los municipios han tenido llamados. Aquí ya tiene que entrar directamente el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información), para determinar qué municipios no están cumpliendo y se apliquen este tipo de sanciones”, indicó García.
Reprobados

En la presentación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, los analistas explicaron que de 60 municipios evaluados 32 están reprobados en la materia, y sólo nueve están en el nivel alto. El promedio general en el índice es reprobatorio con 55.94 puntos de un total de 100.

Los municipios con los índices más bajos fueron Chetumal con cero puntos y Chilpancingo con 7.38, en contraste las notas más altas están en Puebla con 99.76 y Monterrey con 95.73.

Lospeorcalificados25"
: