Economía

Municipios dejan ir
9 mil mdp por no cobrar predial a Federación

En los 2 mil 400 municipios del país hay 220 mil predios usados por los gobiernos federal y estatales por los que no se paga predial y por ello, las entidades han dejado de percibir hasta 9 mil millones de pesos, señaló la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Dainzú Patiño
21 mayo 2015 23:56 Última actualización 22 mayo 2015 5:5
Ayuntamiento

En los municipios del país hay más de 200 mil predios a los que no ha cobrado predial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los municipios mexicanos recibirían hasta 9 mil millones de pesos, de cobrar predial a instalaciones de los gobiernos federal y estatales.

“Queremos un esquema de justicia donde los municipios no tengan que depender un 75 por ciento de lo que le mande la Federación, sino que se puedan fortalecer con ingresos propios, por ejemplo, el pago del impuesto del predial”, explicó Renán Barrera Concha, presidente de la Junta de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), en entrevista con El Financiero.

Para ello, la Conamm enviará una propuesta al Ejecutivo para reformar el artículo 115 constitucional, mismo que establece que los municipios percibirán las contribuciones que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria. Estando libres de este pago los bienes de dominio público de la Federación, de los estados y las propias localidades.

“Existen 220 mil predios de este tipo en los municipios, si estos pagaran predial, se repartirían 9 mil millones de pesos entre los municipios, dependiendo del número de predios con los que cuenten. Sería un esquema justo para las administraciones. En el país existen 2 mil 400 municipios”, detalló.


De acuerdo con Flavia Rodriguez, directora general de ARegional, las principales limitaciones financieras de las administraciones locales, radican en la baja capacidad para el cobro de servicios como el agua, el predial.

“Si los ingresos propios aumentan para financiar un mayor componente del gasto operativo, sin que éste aumente proporcionalmente, el balance podría ser superavitario generando un mayor ahorro interno.

Este ahorro puede ser destinado a cubrir un mayor componente de las necesidades de inversión en infraestructura y cumplir con las obligaciones financieras del ayuntamiento, sin necesidad de tener que recurrir de nuevo a endeudamiento para estos propósitos”, detalla por su parte el Índice de la Viabilidad Financiera Municipal 2014 de ARegional.

BUSCARÁN NEGOCIACIÓN
Para incentivar los cambios al artículo 115 constitucional, el presidente de la Conamm explicó que los municipios pueden realizar un análisis, al gobierno federal, para reducir la deuda de estas entidades. Siempre y cuando éste pague predial a los municipios, a excepción de inmuebles como hospitales y escuelas.

“En una primera negociación o acuerdo, pudiéramos acumular lo que el gobierno federal no ha pagado en los últimos años, para hacerlo como condonatorio de ciertas deudas que tienen los municipios. Y a partir de ello, decir, a ver municipio, qué estás dispuesto hacer para no endeudarte más, y yo Federación te pagaré el predial”, dijo.

Agregó que también se busca que se puedan etiquetar recursos específicos para garantizar los servicios públicos municipales. En la actualidad, los recursos que otorga la Federación pasan por los estados, y los municipios deben esperar a que pasen filtros establecidos por los gobiernos estatales para poder ejercer los recursos.