Economía

Municipios dejan ir
9 mil mdp por no cobrar predial a Federación

En los 2 mil 400 municipios del país hay 220 mil predios usados por los gobiernos federal y estatales por los que no se paga predial y por ello, las entidades han dejado de percibir hasta 9 mil millones de pesos, señaló la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Dainzú Patiño
21 mayo 2015 23:56 Última actualización 22 mayo 2015 5:5
Ayuntamiento

En los municipios del país hay más de 200 mil predios a los que no ha cobrado predial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los municipios mexicanos recibirían hasta 9 mil millones de pesos, de cobrar predial a instalaciones de los gobiernos federal y estatales.

“Queremos un esquema de justicia donde los municipios no tengan que depender un 75 por ciento de lo que le mande la Federación, sino que se puedan fortalecer con ingresos propios, por ejemplo, el pago del impuesto del predial”, explicó Renán Barrera Concha, presidente de la Junta de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), en entrevista con El Financiero.

Para ello, la Conamm enviará una propuesta al Ejecutivo para reformar el artículo 115 constitucional, mismo que establece que los municipios percibirán las contribuciones que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria. Estando libres de este pago los bienes de dominio público de la Federación, de los estados y las propias localidades.

“Existen 220 mil predios de este tipo en los municipios, si estos pagaran predial, se repartirían 9 mil millones de pesos entre los municipios, dependiendo del número de predios con los que cuenten. Sería un esquema justo para las administraciones. En el país existen 2 mil 400 municipios”, detalló.


De acuerdo con Flavia Rodriguez, directora general de ARegional, las principales limitaciones financieras de las administraciones locales, radican en la baja capacidad para el cobro de servicios como el agua, el predial.

“Si los ingresos propios aumentan para financiar un mayor componente del gasto operativo, sin que éste aumente proporcionalmente, el balance podría ser superavitario generando un mayor ahorro interno.

Este ahorro puede ser destinado a cubrir un mayor componente de las necesidades de inversión en infraestructura y cumplir con las obligaciones financieras del ayuntamiento, sin necesidad de tener que recurrir de nuevo a endeudamiento para estos propósitos”, detalla por su parte el Índice de la Viabilidad Financiera Municipal 2014 de ARegional.

BUSCARÁN NEGOCIACIÓN
Para incentivar los cambios al artículo 115 constitucional, el presidente de la Conamm explicó que los municipios pueden realizar un análisis, al gobierno federal, para reducir la deuda de estas entidades. Siempre y cuando éste pague predial a los municipios, a excepción de inmuebles como hospitales y escuelas.

“En una primera negociación o acuerdo, pudiéramos acumular lo que el gobierno federal no ha pagado en los últimos años, para hacerlo como condonatorio de ciertas deudas que tienen los municipios. Y a partir de ello, decir, a ver municipio, qué estás dispuesto hacer para no endeudarte más, y yo Federación te pagaré el predial”, dijo.

Agregó que también se busca que se puedan etiquetar recursos específicos para garantizar los servicios públicos municipales. En la actualidad, los recursos que otorga la Federación pasan por los estados, y los municipios deben esperar a que pasen filtros establecidos por los gobiernos estatales para poder ejercer los recursos.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer