Economía

Economía mundial, en punto crítico como en 2008: G20

El chino Xi Jinping, presidente del G20, aseveró que la economía mundial se enfrenta a diversos riesgos y retos como un crecimiento débil, una demanda baja y la volatilidad de los mercados financieros.
Eduardo Ortega | Enviado
04 septiembre 2016 10:1 Última actualización 04 septiembre 2016 13:31
Líderes del G20. (Reuters)

Líderes del G20. (Reuters)

HANGZHOU, China.- La economía mundial vuelve a estar en un punto crítico como en la crisis financiera internacional del 2008, advirtió el mandatario chino, Xi Jinping, presidente del G20.

Al inaugurar la Cumbre de Líderes del G20, aseveró que pese a los avances que se han conseguido en la reforma financiera regulatoria, siguen existiendo riesgo de burbujas.

Además, el proteccionismo está en aumento y el régimen comercial multilateral está en una situación difícil.


Señaló que en las principales economías del mundo se observa un envejecimiento de la población y, además, la baja del crecimiento poblacional supone más presión para las economías.

En tanto, el crecimiento de la última ronda de los avances tecnológicos y científicos va disminuyendo y la nueva ronda de la revolución científica y tecnológica va empezando.

"Por todos estos factores, la economía mundial, aunque empieza a recuperarse, se enfrenta a diversos riesgos y retos como un crecimiento débil, una demanda baja, la volatilidad de los mercados financieros y un crecimiento bajo del comercio internacional y la inversión internacional."

Ante ello, sostuvo que la comunidad internacional tiene muchas expectativas y espera que la Cumbre de Líderes del G20, mecanismo que reúne a las principales economías del mundo, sea un éxito.

"Yo espero que esta cumbre encuentre una solución tanto para los síntomas, como para las causas de los problemas económicos mundiales. Yo espero que se consiga un crecimiento económico fuerte, sostenible, incluyente Y equilibrado", aseveró.

Ante estos retos, dijo, es necesario fortalecer la coordinación macroeconómica, promover el crecimiento mundial y promover la estabilidad financiera mundial.

: