Economía

Multinacionales tendrán más obligaciones fiscales

Las multinacionales que tengan ingresos consolidados mayores o iguales a 12 mil millones de pesos, tendrán la obligación de cumplir con tres reportes referentes a información fiscal y financiera que entregarán a sus autoridades fiscales.
Dainzú Patiño
28 diciembre 2015 22:39 Última actualización 29 diciembre 2015 10:19
SAT. (El Financiero)

El SAT dirigido por Aristóteles Nuñez verificará la información. (El Financiero)

Empresas multinacionales con sede en los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) comenzarán a trabajar el próximo año en la elaboración de tres nuevos reportes con información fiscal y financiera que entregarán a sus autoridades fiscales.

En México las estipulaciones generales están planteadas en la Ley del ISR, en el artículo 76-A, el cual se adhirió como parte de la reforma fiscal para 2016. Incluso ya se estipula que las sanciones para los que no cumplan serán de 140 mil a 200 mil pesos, además de que no podrán tener contratos con el gobierno federal, detalló Carlos Pérez Gómez Serrano, administrador central de Fiscalización a Precios de Transferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los tres reportes: Declaración Global, Declaración Local y Reporte País por País, (CbC, por sus siglas en inglés) informarán sobre el ejercicio 2016, sin embargo estos se comenzarán a entregar en 2017 y hasta el último día de ese año, detalló el funcionario.

La Declaración Global será emitida por la matriz de la empresa en su país de origen

Las multinacionales que tengan ingresos consolidados mayores o iguales a 12 mil millones de pesos son las que tendrán la obligación de cumplir con estos tres reportes. En tanto el SAT ya trabaja en las reglas de implementación para el uso de formatos, el contenido será igual para todos los países, aseguró Pérez Gómez Serrano.

¿Para qué?

La obligación es parte del avance del Plan de Acción Contra la Elusión de la Base Gravable, impulsado por el G20 y la OCDE, y lo que se busca es entender cómo funcionan las cadenas de suministro de las multinacionales; dónde se crea la mayor parte del valor de lo que fabrican o servicios que ofrecen, explicó Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce (Amcham) en México.

También se busca atacar el problema de la elusión fiscal, “tiene el objetivo de estandarizar la manera en que los fiscos a nivel mundial solicitan información de precios de transferencia y dotar de información de mayor calidad a las autoridades para realizar un mejor trabajo en la realización de auditorías específicas sobre estructuras fiscales elusivas, como operaciones falsas”, dijo el representante del SAT.

¿Qué datos?

La Declaración Global será emitida por la matriz de la empresa en su país de origen, ahí reportará datos como la actividad empresarial, la estructura organizacional, el negocio, proveedores, mercados geográficos, patentes, fusiones, adquisiciones, dónde están sus marcas y patentes, entre otra información, agregó el funcionario.

El segundo reporte llamado Declaración Local busca datos como estudios de precios de transferencia, organigrama, funciones, activos, riesgos y análisis económicos, demostrar que el valor de las transacciones cumplen con las condiciones del mercado, explicó Pérez Gómez Serrano.

Finalmente, el denominado reporte CbC (Country by Country) deberá contener la información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados.

Todos serán entregados a la autoridad fiscal, en el caso de México al SAT.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas