Economía

Multinacionales tendrán más obligaciones fiscales

Las multinacionales que tengan ingresos consolidados mayores o iguales a 12 mil millones de pesos, tendrán la obligación de cumplir con tres reportes referentes a información fiscal y financiera que entregarán a sus autoridades fiscales.
Dainzú Patiño
28 diciembre 2015 22:39 Última actualización 29 diciembre 2015 10:19
SAT. (El Financiero)

El SAT dirigido por Aristóteles Nuñez verificará la información. (El Financiero)

Empresas multinacionales con sede en los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) comenzarán a trabajar el próximo año en la elaboración de tres nuevos reportes con información fiscal y financiera que entregarán a sus autoridades fiscales.

En México las estipulaciones generales están planteadas en la Ley del ISR, en el artículo 76-A, el cual se adhirió como parte de la reforma fiscal para 2016. Incluso ya se estipula que las sanciones para los que no cumplan serán de 140 mil a 200 mil pesos, además de que no podrán tener contratos con el gobierno federal, detalló Carlos Pérez Gómez Serrano, administrador central de Fiscalización a Precios de Transferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los tres reportes: Declaración Global, Declaración Local y Reporte País por País, (CbC, por sus siglas en inglés) informarán sobre el ejercicio 2016, sin embargo estos se comenzarán a entregar en 2017 y hasta el último día de ese año, detalló el funcionario.

La Declaración Global será emitida por la matriz de la empresa en su país de origen

Las multinacionales que tengan ingresos consolidados mayores o iguales a 12 mil millones de pesos son las que tendrán la obligación de cumplir con estos tres reportes. En tanto el SAT ya trabaja en las reglas de implementación para el uso de formatos, el contenido será igual para todos los países, aseguró Pérez Gómez Serrano.

¿Para qué?

La obligación es parte del avance del Plan de Acción Contra la Elusión de la Base Gravable, impulsado por el G20 y la OCDE, y lo que se busca es entender cómo funcionan las cadenas de suministro de las multinacionales; dónde se crea la mayor parte del valor de lo que fabrican o servicios que ofrecen, explicó Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce (Amcham) en México.

También se busca atacar el problema de la elusión fiscal, “tiene el objetivo de estandarizar la manera en que los fiscos a nivel mundial solicitan información de precios de transferencia y dotar de información de mayor calidad a las autoridades para realizar un mejor trabajo en la realización de auditorías específicas sobre estructuras fiscales elusivas, como operaciones falsas”, dijo el representante del SAT.

¿Qué datos?

La Declaración Global será emitida por la matriz de la empresa en su país de origen, ahí reportará datos como la actividad empresarial, la estructura organizacional, el negocio, proveedores, mercados geográficos, patentes, fusiones, adquisiciones, dónde están sus marcas y patentes, entre otra información, agregó el funcionario.

El segundo reporte llamado Declaración Local busca datos como estudios de precios de transferencia, organigrama, funciones, activos, riesgos y análisis económicos, demostrar que el valor de las transacciones cumplen con las condiciones del mercado, explicó Pérez Gómez Serrano.

Finalmente, el denominado reporte CbC (Country by Country) deberá contener la información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados.

Todos serán entregados a la autoridad fiscal, en el caso de México al SAT.

Todas las notas ECONOMÍA
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo