Economía

Multinacionales tendrán más obligaciones fiscales

Las multinacionales que tengan ingresos consolidados mayores o iguales a 12 mil millones de pesos, tendrán la obligación de cumplir con tres reportes referentes a información fiscal y financiera que entregarán a sus autoridades fiscales.
Dainzú Patiño
28 diciembre 2015 22:39 Última actualización 29 diciembre 2015 10:19
SAT. (El Financiero)

El SAT dirigido por Aristóteles Nuñez verificará la información. (El Financiero)

Empresas multinacionales con sede en los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) comenzarán a trabajar el próximo año en la elaboración de tres nuevos reportes con información fiscal y financiera que entregarán a sus autoridades fiscales.

En México las estipulaciones generales están planteadas en la Ley del ISR, en el artículo 76-A, el cual se adhirió como parte de la reforma fiscal para 2016. Incluso ya se estipula que las sanciones para los que no cumplan serán de 140 mil a 200 mil pesos, además de que no podrán tener contratos con el gobierno federal, detalló Carlos Pérez Gómez Serrano, administrador central de Fiscalización a Precios de Transferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los tres reportes: Declaración Global, Declaración Local y Reporte País por País, (CbC, por sus siglas en inglés) informarán sobre el ejercicio 2016, sin embargo estos se comenzarán a entregar en 2017 y hasta el último día de ese año, detalló el funcionario.

La Declaración Global será emitida por la matriz de la empresa en su país de origen

Las multinacionales que tengan ingresos consolidados mayores o iguales a 12 mil millones de pesos son las que tendrán la obligación de cumplir con estos tres reportes. En tanto el SAT ya trabaja en las reglas de implementación para el uso de formatos, el contenido será igual para todos los países, aseguró Pérez Gómez Serrano.

¿Para qué?

La obligación es parte del avance del Plan de Acción Contra la Elusión de la Base Gravable, impulsado por el G20 y la OCDE, y lo que se busca es entender cómo funcionan las cadenas de suministro de las multinacionales; dónde se crea la mayor parte del valor de lo que fabrican o servicios que ofrecen, explicó Fred Barrett, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber of Commerce (Amcham) en México.

También se busca atacar el problema de la elusión fiscal, “tiene el objetivo de estandarizar la manera en que los fiscos a nivel mundial solicitan información de precios de transferencia y dotar de información de mayor calidad a las autoridades para realizar un mejor trabajo en la realización de auditorías específicas sobre estructuras fiscales elusivas, como operaciones falsas”, dijo el representante del SAT.

¿Qué datos?

La Declaración Global será emitida por la matriz de la empresa en su país de origen, ahí reportará datos como la actividad empresarial, la estructura organizacional, el negocio, proveedores, mercados geográficos, patentes, fusiones, adquisiciones, dónde están sus marcas y patentes, entre otra información, agregó el funcionario.

El segundo reporte llamado Declaración Local busca datos como estudios de precios de transferencia, organigrama, funciones, activos, riesgos y análisis económicos, demostrar que el valor de las transacciones cumplen con las condiciones del mercado, explicó Pérez Gómez Serrano.

Finalmente, el denominado reporte CbC (Country by Country) deberá contener la información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados.

Todos serán entregados a la autoridad fiscal, en el caso de México al SAT.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje