Economía

Multinacionales, sin contar con más refugios fiscales

De cuerdo con el plan anti erosión fiscal, México y los países de donde provienen las empresas multinacionales se tendrán que poner de acuerdo para determinar en qué nación se generan la mayor parte de sus ganancias,  estimó la American Chamber.
Danzú Patiño
08 mayo 2016 22:34 Última actualización 09 mayo 2016 7:22
Fred Barrett. (El Financiero)

Ahora, las multinacionales no escaparán al fisco, dijo Barrett. (El Financiero)

El plan anti erosión fiscal (BEPS, por sus siglas en inglés) generará negociaciones entre países para determinar en qué lugar las empresas multinacionales generan la mayor parte de sus ganancias.

“La pelea no va a ser tanto para las compañías multinacionales entre contribuyente y México, va ser entre México y los otros países, se van a tener que poner de acuerdo para determinar en qué país se genera la mayor utilidad”, dijo Fred Barrett, presidente de la Comisión Fiscal de la American Chamber (cámara americana de comercio en México).

La instalación y reporte de ganancias de una empresa multinacional, representa recaudación al fisco del país donde se instala, también contribuye a la economía local; se generan empleos y se dinamiza la compra de bienes y servicios en determinadas zonas, explicó.

El plan BEPS es el conjunto de 15 acciones para evitar que las empresas muden sus capitales a países con menores tasas de impuestos; es impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y los países del G20, y se prevé que comience el primer intercambio de información relacionado con los ingresos de las multinacionales a partir de 2017.

A diferencia de la ley FATCA o Reporte Común Estándar (CRS, por sus siglas en inglés), concentrados en personas físicas, el plan BEPS va enfocado en el reporte de ganancias y generación de valor de las multinacionales.

Uno de los principales objetivos es generar e intercambiar información en automático entre países para generar auditorías. Es una acción que en un principio va a generar más información, subrayó Barret.

Para cumplir con el BEPS en la miscelánea fiscal 2016 (Ley del ISR) de México, se específica que los grupos empresariales multinacionales deberán cumplir con tres declaraciones relativas a documentación e información en materia de precios de transferencia. Éstas son la informativa maestra, la informativa local y la informativa país por país.

“A través de los reportes, las empresas informarán sobre sus utilidades y los impuestos que pagan en los países donde están su matriz y subsidiarias. Se fortalece la regla de sustancia económica, si no se tiene sustancia en el país de baja imposición, se va a determinar que ese ingreso se tiene que atribuir a otro país. Lo que va a ver ahí la autoridad es sí hay un potencial de abuso”, indicó.

El especialista detalló que a partir de este intercambio de información, las autoridades a nivel global podrán analizar y determinar si hay potencial de abuso, sobre el hecho de que una empresa multinacional reporte y pague impuestos sobre sus utilidades, en países de baja o nula tributación.

Todas las notas ECONOMÍA
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
El CNA ya busca contactos con administración Trump
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción