Economía

Multinacionales, sin contar con más refugios fiscales

De cuerdo con el plan anti erosión fiscal, México y los países de donde provienen las empresas multinacionales se tendrán que poner de acuerdo para determinar en qué nación se generan la mayor parte de sus ganancias,  estimó la American Chamber.
Danzú Patiño
08 mayo 2016 22:34 Última actualización 09 mayo 2016 7:22
Fred Barrett. (El Financiero)

Ahora, las multinacionales no escaparán al fisco, dijo Barrett. (El Financiero)

El plan anti erosión fiscal (BEPS, por sus siglas en inglés) generará negociaciones entre países para determinar en qué lugar las empresas multinacionales generan la mayor parte de sus ganancias.

“La pelea no va a ser tanto para las compañías multinacionales entre contribuyente y México, va ser entre México y los otros países, se van a tener que poner de acuerdo para determinar en qué país se genera la mayor utilidad”, dijo Fred Barrett, presidente de la Comisión Fiscal de la American Chamber (cámara americana de comercio en México).

La instalación y reporte de ganancias de una empresa multinacional, representa recaudación al fisco del país donde se instala, también contribuye a la economía local; se generan empleos y se dinamiza la compra de bienes y servicios en determinadas zonas, explicó.

El plan BEPS es el conjunto de 15 acciones para evitar que las empresas muden sus capitales a países con menores tasas de impuestos; es impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y los países del G20, y se prevé que comience el primer intercambio de información relacionado con los ingresos de las multinacionales a partir de 2017.

A diferencia de la ley FATCA o Reporte Común Estándar (CRS, por sus siglas en inglés), concentrados en personas físicas, el plan BEPS va enfocado en el reporte de ganancias y generación de valor de las multinacionales.

Uno de los principales objetivos es generar e intercambiar información en automático entre países para generar auditorías. Es una acción que en un principio va a generar más información, subrayó Barret.

Para cumplir con el BEPS en la miscelánea fiscal 2016 (Ley del ISR) de México, se específica que los grupos empresariales multinacionales deberán cumplir con tres declaraciones relativas a documentación e información en materia de precios de transferencia. Éstas son la informativa maestra, la informativa local y la informativa país por país.

“A través de los reportes, las empresas informarán sobre sus utilidades y los impuestos que pagan en los países donde están su matriz y subsidiarias. Se fortalece la regla de sustancia económica, si no se tiene sustancia en el país de baja imposición, se va a determinar que ese ingreso se tiene que atribuir a otro país. Lo que va a ver ahí la autoridad es sí hay un potencial de abuso”, indicó.

El especialista detalló que a partir de este intercambio de información, las autoridades a nivel global podrán analizar y determinar si hay potencial de abuso, sobre el hecho de que una empresa multinacional reporte y pague impuestos sobre sus utilidades, en países de baja o nula tributación.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla