Economía

Multinacionales de países emergentes, con niveles bajos de transparencia

De las seis firmas mexicanas en el índice, cuyas puntuaciones van de 0 a 10, Femsa y Mexichem alcanzaron la puntuación general más alta con 4.6 puntos cada una, seguidas de Grupo Bimbo, Gruma, Grupo Alfa y Mabe.
Negocios. (Bloomberg)

Negocios. (Bloomberg)

Las empresas multinacionales de mercados emergentes actúan con un deficiente estándar de transparencia, demostró el informe “TRAC” de Transparency International en donde el promedio de puntuación de las 100 firmas analizadas este año bajó las tres dimensiones: Programa Contra la Corrupción, Transparencia organizativa y Emisión de Informes Financieros por país, fue de 3.4 puntos, debajo de 3.8 puntos obtenidos el año anterior siendo 10 puntos el máximo nivel de transparencia.

La evaluación sobre las prácticas de divulgación de 100 de las principales multinacionales de mercados emergentes con sedes en 15 países y presencia activa en 185 países promedia los resultados de las tres dimensiones y emite una puntuación de 0 a 10.

Las corporaciones de la India fueron las que alcanzaron la puntuación más alta en el promedio de las tres dimensiones: las firmas de telecomunicaciones Bharti Airtel con 7.3 puntos y Tata Comunications con 7.0 puntos y la empresa de artículos de consumo Mahindra & Mahindra con 6.7 puntos.

De las firmas chinas, la plataforma de comercio electrónico Alibaba Group alcanzó una puntuación en el índice de 2.5 puntos y China Railway Construction, que en su momento obtuvo la concesión en México para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, obtuvo 2.1 puntos.

De las seis mexicanas en el índice, Femsa y Mexichem alcanzaron la puntuación general más alta con 4.6 puntos cada una, seguida de Grupo Bimbo y Gruma con 3.7 y 3.6 puntos, respectivamente. La regiomontana Grupo Alfa obtuvo 2.8 puntos y Mabe 2.6 puntos.

De Brasil, Embraer con participación en la industria aeronaútica global, tuvo una puntuación de 5.6 puntos y la chilena Falabella, fue la latinoamericana con la puntuación más alta, de 6.2 puntos en el índice de Transparencia de Multinacionales de Mercados Emergentes de Transparencia Internacional.

RECOMENDACIONES DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

A Multinacionales de Mercados Emergentes

1- Intensificar los esfuerzos para ser más transparentes.- Las empresas no cotizantes y estatales deben reconocer la importancia de la transparencia y rendición de cuentas. Un sitio web transparente, con información suficiente y disponible al menos en un idioma internacional, debería ser el medio de comunicación estándar.

2- Desarrollar programas contra corrupción y divulgarlos.- El asumir compromisos de transparencia pueden significar un diferenciador y ventaja competitiva al disputarse oportunidades de negocios, sobre todo en periodos de crisis económica.

3- Prohibir los pagos de facilitación.- Los pagos de facilitación forman parte de un círculo de sobornos que menoscaba los estándares públicos y comerciales. Al reconocer que representan un riesgo legal y reputacional, las empresas deben adoptar políticas de cero tolerancia.

4- Aplicar el programa contra corrupción a los agentes e intermediarios.- Los Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno de Transparency International recomienda a las empresas asegurarse de que agentes e intermediarios que actúan en representación suya, estén obligados contractualmente a cumplir con sus programas contra la corrupción, y recibir asesoramiento adecuado sobre tal obligación.

5- Publicar listas exhaustivas de subsidiarias, empresas relacionadas y entidades vinculadas.-Las empresas de mercados emergentes deberían imitar a las compañías de la India y ser más exigentes en sus prácticas de divulgación. Deberían incluir información sobre el nombre de cada compañía, porcentaje de titularidad del grupo, lugar de constitución e información básica sobre las operaciones de la empresa.

6- Publicar estados financieros correspondientes a cada país en donde tenga presencia.- La transparencia con respecto a las actividades en el país y la divulgación de información financiera clave son condiciones necesarias para poder realizar un seguimiento efectivo del impacto de una compañía en el desarrollo económico local.

A gobiernos y reguladores

1- Implementar leyes rigurosas contra el soborno y proporcionar los recursos necesarios para su aplicación. El control estricto es crucial para incentivar a las empresas a adoptar medidas más firmes contra esta práctica.

2- Adoptar normas que exijan a las empresas informen obligatoriamente sobre medidas contra la corrupción. Los gobiernos en los mercados emergentes deberían seguir el ejemplo de la Unión Europea en donde las empresas con más de 500 empleados están obligadas a ser más transparentes en sus esfuerzos para combatir corrupción y soborno.

3- Exigir que las empresas divulguen sus estructuras societarias.- Esta información es una condición necesaria para el monitoreo de los ingresos y egresos de flujos financieros de los países. Transparency International insta a las autoridades regulatorias a imponer estándares de divulgación más exigentes, que posibilitarían a la sociedad civil y gobiernos, acceder a información necesaria y realizar un seguimiento de los movimientos financieros para detectar más eficazmente los flujos de fondos de origen ilícito.

4- Exigir a todas las empresas publiquen estados financieros desglosados por país.- Hay que promulgar leyes que promuevan el estándar de presentación de informes más exigentes y obligar a las empresas de todos los sectores a publicar estados financieros sobre cada país.

A inversionistas

1- Exigir informes más abiertos y completos y usar esta información en la toma de decisiones de inversión. La falta de transparencia en este plano representa un grave factor de riesgo, que, por sí solo, debería ser considerado atentamente por los inversionistas.

A las Sociedad Civil

1- Exigir mayor transparencia por parte de las empresas. Las organizaciones de la sociedad civil deberían utilizar esta información para, en colaboración con gobiernos, autoridades de regulación y compañías, mejorar los estándares en las prácticas empresariales contra el soborno, y para combatir la corrupción en general.

2- Impulsar que las empresas presenten informes por país.- La sociedad civil deberá desplegar una actuación más amplia para lograr que gobiernos y empresas adopten medidas de transparencia para una mayor rendición de cuentas.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica