Economía

Multas a gasolineros en 2014 ascendieron a 350 mdp: Profeco

Las multas aplicadas en el sector energético, tanto de gas como gasolina durante 2014 ascendieron a 350 millones de pesos, indicó Lorena Martínez, titular de la Profeco, quien indicó que el número de verificaciones hechas el año pasado rompió récord.
Marcela Ojeda
10 febrero 2015 18:41 Última actualización 10 febrero 2015 18:41
Las gasolineras fueron cerradas luego de que la sección 22 tomara varias de ellas y regalara combustible además de realizar destrozos. (QUADRATIN)

Las multas aplicadas en 2014 a gasolineros ascendieron a 350 millones de pesos, señaló la Profeco. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado se rompió récord en el número de verificaciones realizadas a la industria de las gasolineros, con lo que se llegó a 350 millones de pesos en multas en el sector energético, indicó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

“Llegamos a 350 millones de pesos de multas en el sector energético, tanto de gas como de gasolina, y prácticamente el 15 por ciento de las verificaciones que realizamos tuvieron alguna imposición de una sanción, que va desde la suspensión de comercialización del producto hasta sanciones económicas”, subrayó.

Asimismo, la Profeco indicó que de las casi 11 mil gasolineras integradas al padrón de Pemex, 180 han obtenido amparos contra las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's) 05 y 185, relativas a las obligaciones que tienen los expendedores de gasolina, por lo que reiteró que seguirá verificando al 98. 3 por ciento restante de éstas.

“Son NOM´s que si bien es cierto en este momento están siendo impugnadas por algunos de los gasolineros ante los tribunales en este país y han obtenido algunos amparos, éstos solamente protegen a quienes los interponen, por lo que las NOM´s no dejan de surtir efectos para el resto de los gasolineros”, indicó Lorena Martínez.


Asimismo indicó que la instrucción del Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, tanto para la Subsecretaria Rocío Ruíz como para la Dirección General de Normas y para la Profeco, ha sido la de trabajar muy de la mano en el perfeccionamiento de la NOM.

“Más que pensar en una nueva Norma de manera integral, lo que tenemos que hacer es perfeccionarla, desde el punto de vista técnico, es decir, ver con los diseñadores de software y con los especialistas en la programación de sistemas, cómo se perfecciona de tal manera que realmente podamos garantizar que sea inviolable y 100 por ciento segura.

“Esto con el fin de que el trabajo que hace la Profeco pase de ser el de sacar una fotografía de lo que está sucediendo en el despacho de gasolina en el momento en que el verificador llega a la estación de servicio, a un modelo en donde tengamos un registro cierto de qué sucede cuando Profeco no está presente y que podamos tener la película de lo que sucede en la venta de gasolina los 365 días del año”.

Agregó que ese es el proceso en el que se encuentran actualmente trabajando con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Infotec), con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo /SENEAM) y con las universidades, a fin de revisar fundamentalmente la parte técnica de la NOM.

Asimismo recordó que más allá de una NOM, la Ley de la Profeco brinda facultades para seguir verificando en apoyo a la Ley de Normalización.

Finalmente indicó que el proceso de mejora o de creación de una nueva Norma es largo, y requiere de estar dando vista al sector industrial correspondiente.

“Son procesos que en su construcción a veces llevan 3 o 4 años, y por eso, más que pensar en una nueva Norma, estamos simplemente mejorando y trabajando con la industria en el mejoramiento técnico, lo cual seguramente nos puede llevar un año”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017