Economía

Multas a gasolineros en 2014 ascendieron a 350 mdp: Profeco

Las multas aplicadas en el sector energético, tanto de gas como gasolina durante 2014 ascendieron a 350 millones de pesos, indicó Lorena Martínez, titular de la Profeco, quien indicó que el número de verificaciones hechas el año pasado rompió récord.
Marcela Ojeda
10 febrero 2015 18:41 Última actualización 10 febrero 2015 18:41
Las gasolineras fueron cerradas luego de que la sección 22 tomara varias de ellas y regalara combustible además de realizar destrozos. (QUADRATIN)

Las multas aplicadas en 2014 a gasolineros ascendieron a 350 millones de pesos, señaló la Profeco. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado se rompió récord en el número de verificaciones realizadas a la industria de las gasolineros, con lo que se llegó a 350 millones de pesos en multas en el sector energético, indicó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

“Llegamos a 350 millones de pesos de multas en el sector energético, tanto de gas como de gasolina, y prácticamente el 15 por ciento de las verificaciones que realizamos tuvieron alguna imposición de una sanción, que va desde la suspensión de comercialización del producto hasta sanciones económicas”, subrayó.

Asimismo, la Profeco indicó que de las casi 11 mil gasolineras integradas al padrón de Pemex, 180 han obtenido amparos contra las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's) 05 y 185, relativas a las obligaciones que tienen los expendedores de gasolina, por lo que reiteró que seguirá verificando al 98. 3 por ciento restante de éstas.

“Son NOM´s que si bien es cierto en este momento están siendo impugnadas por algunos de los gasolineros ante los tribunales en este país y han obtenido algunos amparos, éstos solamente protegen a quienes los interponen, por lo que las NOM´s no dejan de surtir efectos para el resto de los gasolineros”, indicó Lorena Martínez.


Asimismo indicó que la instrucción del Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, tanto para la Subsecretaria Rocío Ruíz como para la Dirección General de Normas y para la Profeco, ha sido la de trabajar muy de la mano en el perfeccionamiento de la NOM.

“Más que pensar en una nueva Norma de manera integral, lo que tenemos que hacer es perfeccionarla, desde el punto de vista técnico, es decir, ver con los diseñadores de software y con los especialistas en la programación de sistemas, cómo se perfecciona de tal manera que realmente podamos garantizar que sea inviolable y 100 por ciento segura.

“Esto con el fin de que el trabajo que hace la Profeco pase de ser el de sacar una fotografía de lo que está sucediendo en el despacho de gasolina en el momento en que el verificador llega a la estación de servicio, a un modelo en donde tengamos un registro cierto de qué sucede cuando Profeco no está presente y que podamos tener la película de lo que sucede en la venta de gasolina los 365 días del año”.

Agregó que ese es el proceso en el que se encuentran actualmente trabajando con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Infotec), con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo /SENEAM) y con las universidades, a fin de revisar fundamentalmente la parte técnica de la NOM.

Asimismo recordó que más allá de una NOM, la Ley de la Profeco brinda facultades para seguir verificando en apoyo a la Ley de Normalización.

Finalmente indicó que el proceso de mejora o de creación de una nueva Norma es largo, y requiere de estar dando vista al sector industrial correspondiente.

“Son procesos que en su construcción a veces llevan 3 o 4 años, y por eso, más que pensar en una nueva Norma, estamos simplemente mejorando y trabajando con la industria en el mejoramiento técnico, lo cual seguramente nos puede llevar un año”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS
Refuerzan seguridad en ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión
Napoleón Gómez Urrutia buscará regresar a México en 2018