Economía

Multan a azucareras
con 88.8 mdp por prácticas monopólicas

Zucarmex e Impulsora Azucarera del Trópico son algunas de las empresas sancionadas por la Cofece debido a que incurrieron en prácticas monopólicas al manipular el precio del azúcar entre octubre y diciembre de 2013, indicó el organismo.
Valente Villamil
21 junio 2016 17:39 Última actualización 21 junio 2016 17:39
Azúcar

(Cuartoscuro)

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, siete azucareras y 10 personas que actuaron como sus representantes tendrán que pagar una suma de 88.8 millones de pesos en multas luego de que una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas.

Las prácticas, que incluyen el haberse puesto de acuerdo para manipular el precio del azúcar, fueron ejecutadas entre octubre y diciembre de 2013, precisó el organismo en un comunicado.

“Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que revendieran el producto, más adelante, a precios más bajos”, señala el comunicado.

Dichas prácticas habrían generado un daño al mercado estimado en 87.1 millones de pesos, dijo la Cofece.

Las empresas sancionadas son Zucarmex, Ingenio de Huixtla, Proveedora de Alimentos México, Azúcar Dominó de México, Central Motzorongo, Impulsora Azucarera del Trópico y Promotora Azucarera.

Durante el procedimiento seguido en forma de juicio los emplazados reconocieron haber participado en la comisión de las prácticas señaladas, precisó la Cofece.