Economía

Multa EU a seis bancos por manipulación de divisas y tipos de interés

Citi, JPMorgan, Barclays y Royal Bank of Scotland, UBS y Bank of America pagarán en total cinco mil 800 millones de dólares por manipular el precio del dólar y el euro. UBS además enfrenta litigio por la manipulación de la Libor.
Bloomberg y Reuters
20 mayo 2015 9:21 Última actualización 20 mayo 2015 10:55
Dólar

(Bloomberg)

Seis de los bancos más grandes del mundo pagarán cinco mil 800 millones de dólares y cinco de ellos acordaron declararse culpables por la manipulación de los mercados de divisas.

Citi, JPMorgan, Barclays y Royal Bank of Scotland acordaron declararse culpables de conspirar para manipular el precio del dólar y el euro, anunció este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En tanto, el banco suizo UBS evitó algunos cargos criminales debido a que recibió inmunidad por alertar a las autoridades sobre un posible problema. Pero enfrenta un cargo criminal por la manipulación la tasa de interés referencial Libor.

Los cuatro bancos que acordaron declararse culpable de los cargos de divisas se encuentran entre los mayores comerciantes de divisas del mundo.

Citigroup pagará 925 millones de dólares, la sanción más alta de los bancos penalizado. Barclays aceptó una multa de 650 millones de dólares,  JPMorgan pagará 550 millones  el Royal Bank of Scotland Group 395 millones y  UBS pagará 203 millones de dólares.

Además, la Fed iimpuso multas de más de 1.6 millones de dólares a los cinco bancos por "prácticas inseguras y poco sólidas".

También multó a Bank of America Corp. con 205 millones.de dólares.

Barclays pagará un adicional de 1.3 mil millones de dólares en el marco de acuerdos con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas y Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.