Economía

Mujeres toman decisiones de inversión asesoradas, revela estudio

De acuerdo con una encuesta del Centro Universitario para Encuestas, Estadística y Metodología del Estado de Iowa, las mujeres tienen inversiones con ingresos fijos como son cuentas de ahorro, certificados de depósito, y seguros de vida con valor en efectivo.
Leticia Hernández
07 marzo 2016 15:54 Última actualización 07 marzo 2016 16:10
[La baja recaudación es una 'enfermedad crónica' para la economía nacional / Bloomberg]

[La baja recaudación es una 'enfermedad crónica' para la economía nacional / Bloomberg]

Las mujeres cuando tienen que tomar una decisión en materia de inversión tienden hacerlo con el consejo de su pareja principalmente o de un asesor financiero, son poco propensas a hacerlo de manera propia y en cuanto a la toma de riesgos, prefieren aquellas inversiones que otorgan premios fijos, según arrojó un estudio realizado por el Centro Universitario para Encuestas, Estadística y Metodología del Estado de Iowa, entre mujeres con elevado ingreso.

Entre los hallazgos en áreas como la tolerancia al riesgo y la confianza de las inversionistas, destaca que cuando las mujeres están envueltas en decisiones de inversión, muchas lo hacen junto con sus parejas en lugar de solas y son más propensas que los hombres a tener inversiones con ingresos fijos como son cuentas de ahorro, certificados de depósito, seguros de vida con valor en efectivo y también gustan más que los hombres de invertir en bonos del ahorro gubernamentales.

En el tema de tolerancia al riesgo, a las mujeres no les gusta tomar riesgos o lo hacen debajo del promedio haciendo la toma de decisión en las inversiones más estresante, difícil y que requiere más tiempo analizar.


Sin embargo, las mujeres se describen a sí mismas como tener confianza o estar bien informadas sobre la inversión en carteras diversificadas, revisan y comparan su desempeño de inversión con indicadores del mercado para tener una estrategia de inversión consistente para satisfacer su actual asignación de inversión.

En términos de acciones o pasos en sus planes de inversión, las mujeres pueden esperar si una inversión no produjo el retorno estimado y consultan con un asesor financiero cuando sus inversiones no resultan como lo esperado. En contraparte, menos mujeres que hombres cambian el monto de su inversión o alteran la asignación de activos respecto al año anterior, pero planean hacerlo en los próximos seis meses.

De igual forma el principal motivo que marca la introducción de una mujer en el mundo de las inversiones son eventos específicos como el nacimiento de un hijo, un divorcio o su retiro.

El estudio concluye que tanto los asesores financieros como los encargados de la educación financiera deben desarrollar materiales y programas que sean relevantes, realistas y de interés para ellas, podrían incluir estrategias de inversión que respondan a las preocupaciones de las mujeres, prepararlas para ser críticas de los instrumentos financieros de inversión disponibles y dar forma al a confianza de las mujeres y sus habilidades en la toma de decisiones financieras.

Sin embargo, un estudio de Merrill Lynch, “Women and Investing: A Behavioral Finance Perspective” señala que no hay ninguna mujer inversionista típica, algunas otorgan una atención muy especial al acceso a sus inversiones y protección de su cartera, mientras que otras se centran en diferentes preocupaciones.

Cerca de la mitad de las mujeres están preocupadas sobre si pueden sobrevivir con sus inversiones y más de cuatro de cada 10 no siente la necesidad de ampliar el apoyo financiero a sus familiares.

: