Economía

Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas

En México, 42 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, contra 46 por ciento de los hombres, además, las féminas carecen de acceso a servicios financieros básicos.
Jeanette Leyva
17 septiembre 2017 22:58 Última actualización 18 septiembre 2017 5:5
Brecha de género

El 22% del total de mujeres adultas en el país tiene un seguro, contra el 28% de los hombres. (Pixabay)

A pesar de que las mujeres se consideran mejores ‘pagadoras’ que los hombres, tienen un menor acceso a los servicios bancarios.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, aunque en México se observa una reducción en la brecha de género, la diferencia aún es significativa, pues 42 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, contra 46 por ciento de los hombres.

Tendencia mundial 

Esta tendencia es global, aunque la inclusión financiera es mayor en promedio. Los indicadores más recientes de la encuesta Global Findex muestran que en el mundo el 58 por ciento de las mujeres tienen una cuenta en una institución formal, en comparación con 65 por ciento de los hombres.

Lo anterior ocurre a pesar de que las cifras del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés) muestran que las mujeres son más cumplidas. Según el organismo, el índice de morosidad entre mujeres de 35 a 44 años es de 15.7 por ciento, mientras que en hombres es de 20.5 por ciento.

Además, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo financiero o solidario, 99 lo paga íntegramente.

accesookbien18

Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Prácticas Globales de Finanzas y Mercados del Banco Mundial, asegura que el organismo se esfuerza en reducir la brecha de género en materia de financiamiento.

Esto porque la mayoría de los dos mil millones de personas que carecen de acceso a servicios financieros básicos son mujeres y es crucial disminuir las disparidades a más tardar en 2020.

En México, en el reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, se indica que son necesarias políticas públicas para incorporar a más mujeres y desarrollar estrategias y mecanismos que faciliten su inclusión en el sistema financiero, ya que representan un poco más de la mitad de la población en México, con 51.4 por ciento.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, indicó que la inclusión de las mujeres en la economía y el sector financiero es indispensable para alcanzar un crecimiento sostenible.
“En los últimos cuatro años la brecha salarial entre el hombre y la mujer se redujo 40 por ciento, lo cual es un récord histórico”, afirmó en un encuentro de Mujeres Emprendedoras.

Para Enrique Zorrilla, director de Scotiabank, los datos arrojan menores niveles de morosidad por parte de las mujeres, lo que ha hecho que algunos de los productos como son los hipotecarios, reciban una menor tasa de interés y un mayor monto en el crédito.