Economía

Mujeres ganan 22.9% menos que los hombres: OIT

En México, la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, según la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores
06 marzo 2015 16:54 Última actualización 06 marzo 2015 16:54
manufactura industrial (Bloomberg/Archivo)

manufactura industrial (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A escala mundial, se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de un 22.9 por ciento promedio, en otras palabras, las mujeres ganan 77.1 por ciento de lo que ganan los hombres, indican la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Organismos internacionales estiman que en México la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, pese a que ambos desempeñan trabajos iguales.

Ese porcentaje llega a subir hasta 40 por ciento cuando se trata de mujeres en puestos de alta dirección, de acuerdo con el documento “Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral” de la Amcham.

El Inmujeres subraya que la situación de desigualdad en los salarios se observa prácticamente en todos los grupos de ocupación, solamente en el grupo de trabajadores domésticos el salario de las mujeres supera al de los hombres en aproximadamente 6 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la organización, Luxemburgo, Alemania e Islandia, son países que reportan una brecha salarial similar a la de México, mientras que países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil, registran una brecha salarial superior a la de nuestro país.

Guy Ryder, director general de la OIT, señala en un mensaje emitido hoy que los progresos en materia de igualdad de género en el trabajo continúan siendo insuficientes y aún persiste la brecha salarial de género tanto para las mujeres con y sin hijos.

“La OIT señala que al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre hombres y mujeres no será alcanzada antes de 2086, es decir, dentro de al menos 71 años”, expuso.

El alcance de la brecha de remuneración entre hombres y mujeres varía según el sector, la ocupación, el grupo de trabajadores, el país y el tiempo.

La brecha normalmente es inferior en el sector público en comparación con el sector privado y es mayor en los trabajadores de más edad, “cuantas más mujeres se encuentren en una determinada categoría de trabajo, menores serán los salarios de todos los trabajadores de esa categoría”.

La OIT apunta que los empleos con salarios bajos son más frecuentes entre mujeres que entre hombres, y esta distribución por sexos de los empleos con salarios bajos también está ligada a la vulnerabilidad de las ocupaciones con preeminencia de mujeres ante el riesgo de un sueldo bajo.