Economía

Mujeres exitosas,
con mayor
probabilidad de divorcio

Estudio de la OCDE revela que las mujeres reciben un salario 
16 por ciento menor que los hombres por las mismas labores, pero si éstas obtienen estabilidad financiera o mayor posibilidad de incrementar sus ingresos, la tasa de divorcios se incrementa.
Darinka Rodríguez
04 mayo 2014 22:56 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
mujeres

Mujeres enfrentan mayor riesgo de divorcio si triunfan en el ámbito laboral.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Que una mujer tenga un mejor salario que su pareja puede ser un problema tan significativo, que se traduzca en un divorcio.

Un estudio realizado por Farnoosh Torabi, autora y experta en finanzas personales, aplicado a mil mujeres de Estados Unidos y América Latina en un periodo de cinco años, reveló que 12 por ciento de las mujeres se divorciaron; y en las parejas donde las mujeres ganaban más dinero, la tasa de divorcio fue 50 por ciento mayor.

El informe indica que las mujeres que tienen más ingresos tienden a hacer trabajo extra en cuanto a labores domésticas, “en un esfuerzo por mitigar la amenaza potencial que crea su identidad de género”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres reciben un salario 16 por ciento menor que los hombres por las mismas labores, mientras que dedican 32 horas de labores domésticas a la semana contra 21 de su contraparte.

Por su parte, la última edición del informe Panorama Laboral de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo, muestra que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de América Latina y el Caribe alcanzó 49.5 por ciento; menos que el 71.3 por ciento de los hombres.

Sin embargo, según el estudio de Torabi, cuando las mujeres son financieramente más estables o tienen posibilidades de tener mayores ingresos que su pareja, las presiones sociales suelen hacer que la mujer cese su vida laboral.  “Las esposas con mejor educación o potencial de ingresos más alto fueron más propensas a optar por salir de la fuerza laboral”, dijo.

Una encuesta de Trabajando.com, indica que en México 38 por ciento de las mujeres contestó que ha sido sufrido algún tipo de discriminación laboral por su género, recibiendo salarios más bajos que sus contrapartes masculinas y con escasa posibilidad de acceder a puestos directivos en sus lugares de trabajo.