Economía

Mujeres en la informalidad, el grueso de los miniasalariados

En México, más de seis millones de personas ganan hasta un salario mínimo; de éstas, más de tres millones son mujeres; los sectores que aportan el grueso de ocupados en este nivel salarial son las actividades agrícolas y comerciales.



Zenyazen Flores
17 agosto 2014 23:11 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
Jornaleras

Los trabajos agrícolas es uno de los sectores donde se concentra el trabajo informal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A la par del debate que se ha dado en torno al aumento del salario mínimo, surge la pregunta de cuántas personas y cuál es el perfil de quienes ganan hasta un minisalario.
De acuerdo con datos del INEGI, la mayoría son mujeres que laboran en la informalidad.

En México seis millones 567 mil 928 personas ganan hasta un salario mínimo: 52 por ciento son mujeres y la gran mayoría trabaja en la informalidad y por lo tanto no tiene acceso a instituciones de salud. Por grupos de ocupación, son los trabajadores en actividades agrícolas y comerciantes quienes aportan la mayor cantidad de ocupados en este nivel salarial.

La cantidad de mexicanos que gana el salario mínimo (65.53 pesos diarios en promedio nacional), es similar al número de personas que conforman la población de El Salvador, Paraguay o Dinamarca.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2014, de los más de seis millones y medio de mexicanos que ganan hasta un salario mínimo, tres millones 398 mil 549 son mujeres y seis millones 112 mil 396 labora en la informalidad (93 por ciento).

Del total de informales, tres millones 109 mil 970 está en el sector informal (50.9 por ciento) y tres millones 2 mil 426 se ocupan en otras modalidades de informalidad (49.1 por ciento).

El sector informal se conforma de los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes y servicios, y el rubro de otras modalidades de informalidad se refiere al trabajo que no cuenta con seguridad social ni prestaciones, como la agricultura de subsistencia, servicio doméstico remunerado y trabajos informales en unidades económicas formales.

Sólo 7 por ciento de los ocupados con un ingreso de hasta un salario mínimo (455 mil 532 personas) trabaja en el sector formal, que incluye a los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por grupos de ocupación, 26 por ciento (un millón 711 mil 754) son trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y de caza y pesca, 25 por ciento (un millón 674 mil 463) son comerciantes y 21 por ciento (un millón 371 mil 172) trabaja en servicios personales.
Por duración de la jornada, el grueso, ó 36 por ciento, labora de 15 a 34 horas y 28 por ciento menos de 15 horas semanales.