Economía

Mueren Mipymes 
esperando el pago de los gobiernos estatales

Expertos consideran necesario crear mecanismos para que los estados de la República paguen sus deudas a las Mipymes, las cuales tardan hasta cinco años en ver sus recursos, lo que ocasiona que la mayoría cierren.
Dainzu Patiño
16 diciembre 2015 23:12 Última actualización 17 diciembre 2015 10:8
[Bloomberg] 65% de las Mipymes del país reporta mala administración; programas de apoyo son indispensables. 

36 por ciento de las Mipymes cierran antes de cumplir un año. (Bloomberg)

Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país proveedoras del gobierno, esperan por periodos de tres y hasta cinco años el pago de los bienes y servicios ofrecidos, dañando su liquidez y ocasionando su cierre.

Datos del INEGI señalan que las micro empresas (0 a 10 personas) reportan el mayor índice de mortandad, pues 36 por ciento cierra antes de cumplir un año; el de las medianas es de 10.5 por ciento.

Ante este escenario especialistas consideraron necesario la creación de mecanismos para que el sector público cumpla con el pago oportuno de los servicios a proveedores que son Mipymes, en un plazo no mayor de 30 días, lo cual beneficiaría la liquidez de estas empresas.

El 17 de septiembre el partido Nueva Alianza presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para el pago en este plazo que se turnó a la comisión de Economía, pero aún no hay decreto que reforme y adicione seis artículos de la Ley Pyme.

En la exposición de motivos la iniciativa destaca evitar la descapitalización de las empresas y proponen tasas preferenciales para que las Mipymes accedan a mejores condiciones crediticias.

Flavia Rodríguez, directora de Aregional dijo que un importante monto de la deuda que enfrentan los proveedores proviene de los gobiernos estatales. Consideró que la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera para las entidades y municipios, ayudará a transparentar la deuda de esas empresas.

Víctor Lamoyi, director de la consultora Xolutia explicó que los gobiernos estatales tienen problemas en el flujo de sus finanzas públicas, por lo que buscan financiamiento, la mayoría de las veces, en el pago a proveedores. “Utilizan ese dinero para gasto operativo, como nóminas, eso provoca que el adeudo con proveedores se vaya generando y acumulando más”.

Explicó que los gobiernos estatales tienen determinado pagar a sus proveedores en plazos menores a 20 días, plazo que no se respeta, “por lo que lo más importante es que se haga respetar la ley”.

Expertos de EY señalaron que además de los mecanismos para garantizar el pago a proveedores en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme, deben incluirse mecanismos diferenciadores en tasas de interés para beneficio de estas empresas, a fin de que tengan acceso al financiamiento tomando como referencia su buen historial crediticio y el establecimiento de programas de reconocimiento para aquéllas empresas públicas y/o privadas que cumplan sus compromisos con proveedores Mipyme en 30 días.

En la Miscelánea Fiscal de 2016 se establece que las Mipymes pueden acudir al SAT a brindar información bajo su consentimiento, para hacer un análisis en el cumplimiento del pago de impuestos y la liquidez de éstas y que instituciones financieras privadas les otorguen apoyo crediticio.

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate