Economía

Morosos en la banca en mínimos

La CNBV reveló que durante julio el índice de morosidad en los créditos a empresas disminuyó de 1.86% a 1.68%, mientras que la cartera en tarjetas de crédito aumentó de 5 a 5.14%.
Yuridisa Torres
18 septiembre 2016 21:38 Última actualización 19 septiembre 2016 7:58
Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

La cartera vencida se ubicó en 98 mil 662 millones de pesos. (Cuartoscuro)

El índice de morosidad de la banca en México bajó en julio a 2.42 por ciento, su menor nivel en poco más de cinco años, reportó la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), e indica que el incumplimiento de pagos ha disminuido principalmente por la cartera comercial, mientras que algunos segmentos del consumo sí muestran un deterioro.

Así, el índice de morosidad en los créditos a empresas bajó de 1.86 por ciento a 1.68 por ciento en julio. En la cartera en tarjetas de crédito este indicador se elevó de cinco a 5.14 por ciento y en nómina pasó de 2.92 a 3.12 por ciento.

En cuanto a la tasa de deterioro ajustada total, que incluye la cartera castigada, también está en descenso y en julio se posicionó en 5.22 por ciento, la más baja en tres años.

De acuerdo con el órgano regulador bancario, en julio pasado la cartera vencida se ubicó en 98 mil 662 millones de pesos. En ese periodo el portafolio de créditos ascendió a cuatro billones 85 mil millones de pesos.

James Salazar, analista de CI Banco, explicó que los datos muestran aún la fortaleza que tiene el mercado interno, que la inflación se encuentre cerca de los niveles mínimos, el incremento en el envío de remesas y un crecimiento sostenido en los niveles de empleos, da confianza a los consumidores.

“Ese tipo de cosas le da cierta certeza a las familias de tener un ingreso relativamente estable para los siguientes meses y eso se traduce en una buena situación de pago de deuda”, explicó.

Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras de Fitch Ratings, sostuvo que el bajo dinamismo en la cartera vencida obedece a que existen estándares de originación de créditos que se han fortalecido en los últimos años.

“En estos últimos años la banca comercial, y sobre todo posterior a los eventos de las vivienderas, también ajustó sus procedimientos de colocación”, afirmó.

>