Economía

Morgan Stanley seduce a millonarios con tarjeta sin anualidad

Una de las principales casas de bolsa de Wall Street, que no tiene alguna sucursal bancaria, lanzará para julio un programa para sus clientes de altos ingresos, con lo que busca obtener más recursos de actividades de banca minorista.

Morgan Stanley, una casa de bolsa de Wall Street que no tiene alguna sucursal bancaria, intentará quedarse con 50 millones de dólares en depósitos que custodian sus rivales.

La empresa planea presentar una oferta de gestión digital de recursos para sus clientes en julio, que incluye banca gratuita con reembolsos ilimitados en cajeros automáticos, protección contra robo de identidad y acceso a call centers las 24 horas del día.

Los clientes con más de un millón de dólares invertido en Morgan Stanley también pueden obtener la anulación del cargo anual de 450 dólares para su tarjetas de crédito American Express Platino.

La iniciativa es parte de la transformación del banco de inversión emprendida por su máximo responsable ejecutivo, James Gorman, tras la crisis financiera para depender más de segmentos de la banca minoristas.

Los nuevos fondos y los más de 149 mil millones de dólares en depósitos que la empresa tenía a fines de 2015, son necesarios para impulsar el crecimiento de los préstamos a clientes de su segmento de administración de patrimonio (Wealth Management) y ayudar a Morgan Stanley a alcanzar los niveles de rentabilidad divulgadas en enero.

Las operaciones de correduría concentraron el 43 por ciento de los ingresos de la empresa el año pasado.

"No tenemos muchos clientes que hagan su gestión financiera cotidiana con nosotros", dijo Tom Duffy, director de servicios bancarios para la administración de patrimonio de Morgan Stanley. Al darles "un incentivo para trasladar sus operaciones cotidianas a Morgan Stanley se podrán traer más depósitos bancarios. Creemos que podemos alcanzar los 50 mil millones con esa estrategia".

DEPÓSITOS

Los clientes de Morgan Stanley tienen entre 400 millones y 600 millones de dólares depositados en bancos como JPMorgan Chase & Co., Bank of America y Wells Fargo & Co., dijo Duffy. Él admitió que lograr que sus inversores agreguen una relación bancaria primaria es difícil, razón por la cual los depósitos son tan valiosos. La tarjeta Platino sin cargo de anualidad podría ser un incentivo, dijo Greg McBride, analista jefe de Bankrate.com.

"Esa tarjeta es atractiva para la clientela de ingresos más altos, especialmente aquellos que viajan mucho, porque se gana crédito para pasajes de avión y muchos otros beneficios", dijo McBride.

La oferta de Morgan Stanley llega en medio de una competencia feroz en las tarjetas de crédito, bajo la cual las entidades de préstamo pasaron años puliendo programas de recompensas y servicios para conquistar clientes ricos.

Algunas empresas, en un intento por erosionar el dominio de muchos años de AmEx entre esos clientes, eliminaron los cargos anuales para sus tarjetas exclusivas durante el primer año. Ahora, la caza de depósitos de Morgan Stanley está dando a sus clientes una forma duradera de eliminar esos costos.

Sin embargo, el mantener un millón de dólares en activos y pasivos no es el único obstáculo de los clientes para obtener la tarjeta gratuita. También deben mantener un monto mínimo en depósitos directos o en su flujo de efectivo, además de utilizar algunos de los sistemas de pago del banco antes de que Morgan Stanley subsidié la cuota anual de la AmEx, dijo Jim Wiggins, un portavoz de la compañía.

Cierto, no todas las entidades crediticias publican los términos para las tarjetas elite y la inscripción de estos clientes es por medio de una invitación privada. Por lo menos algunos bancos ofrecieron eliminar los cargos de tarjetas exclusivas a quienes depositen grandes sumas, lo que puede generar ingresos adicionales en el futuro.

Además de la Gestión de Fondos Premier, Morgan Stanley planea ofrecer certificados de depósitos y un producto de ahorro asegurado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

La empresa, que se transformó en un holding de bancos en el peor momento de la crisis financiera de 2008, actualizará sus servicios de banca en línea y para dispositivos móviles para complementar su oferta de productos nuevos y eventualmente ofrecer la posibilidad de realizar pagos de entre iguales (peer to peer), dijo Duffy.

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