Economía

'Mordidas' matan a 7 de cada 10 Pymes

Las mordidas y la entrega de dádivas son las principales causas que han limitado el crecimiento de los negocios en varios estados del país y el DF; debido a esta situación, siete de cada diez empresas mueren y tres permanecen pero en estado de sobrevivencia, afirman la Concamin y la Coparmex.

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha avanzado en mejora regulatoria para la apertura de negocios, donde hasta todavía un par de años, los emprendedores tardaban 80 días para abrir una empresa hoy el número se ha reducido a 60 en algunos estados, "tiempo que todavía es excesivo", indicó la Coparmex.

Pero ese no es todo el problema, porque en las entidades federativas y en el Distrito Federal, particularmente en las delegaciones, enfrentan el obstáculo de las "mordidas y la entrega de dádivas" a los inspectores, lo que se ha vuelto casi un deporte.

Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin y Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Competitividad de la Coparmex, acusaron que el trámite más difícil de cumplir es el uso de suelo; ambos empresarios acusaron que por cualquier falta o trámite que aún no se haya concluido por parte de la empresa que acaba de aperturar, de inmediato es clausurada.


Apuntó que la situación en que por cada 10 empresas, siete mueren a los dos años y tres logran permanecer en el mercado, pero en un estado de sobrevivencia, seguirá sin modificarse "mientras que las autoridades de nivel bajo lo único que están buscando es un beneficio económico o una dádiva y extorsionan a las empresas", dijo Picard del Prado.

Agregó que las autoridades, sobre todo delegacionales en el DF, en lugar de impulsar a que crezca el emprendedor, "aceleran su muerte o les impiden desarrollarse y dejar el estatus, por ejemplo de changarro o microempresa para pasar a ser pequeño y después mediano".

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de patrones de las empresas que por tamaño se pueden considerar pequeñas y medianas, es decir con dos hasta 500 cotizantes, han aminorado su ritmo de crecimiento, contrario a las empresas de mayor tamaño.

Las cifras arrojan que en marzo del presente año los patrones de las compañías con 2 hasta 5 asegurados disminuyeron 0.3 por ciento anual, por lo que acumularon dos meses con descensos. Además, este fue el mayor retroceso desde abril de 2010.

Por el contrario, los patrones de las empresas que tienen más de 500 cotizantes registraron una incremento de 5.6 por ciento anual en marzo de 2014 y las que tienen más de mil trabajadores subieron 3.4 por ciento la mayor alza desde julio de 2013.

El último reporte del Doing Business expuso que abrir una empresa en México requiere en promedio 7 trámites, 12 días y un desembolso equivalente a 11.5 por ciento del ingreso per cápita.

Estos datos son mejores que el promedio latinoamericano de 9 trámites, 43.1 días y 33.0 por ciento del ingreso per cápita, pero se ubican por debajo de la OCDE que es de 5 trámites, 11 días y 3.6 por ciento del ingreso per cápita.

En el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, el 95.2 por ciento de las empresas son micro y pequeñas.

También lee: