Economía

'Mordidas' matan
a 7 de cada 10 Pymes

Las mordidas y la entrega de dádivas son las principales causas que han limitado el crecimiento de los negocios en varios estados del país y el DF; debido a esta situación, siete de cada diez empresas mueren y tres permanecen pero en estado de sobrevivencia, afirman la Concamin y la Coparmex.
Isabel Becerril
22 julio 2014 23:58 Última actualización 23 julio 2014 5:0
Pyme

Pequeñas y medianas empresas, en peligro por las 'mordidas' de funcionarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha avanzado en mejora regulatoria para la apertura de negocios, donde hasta todavía un par de años, los emprendedores tardaban 80 días para abrir una empresa hoy el número se ha reducido a 60 en algunos estados, “tiempo que todavía es excesivo”, indicó la Coparmex.

Pero ese no es todo el problema, porque en las entidades federativas y en el Distrito Federal, particularmente en las delegaciones, enfrentan el obstáculo de las “mordidas y la entrega de dádivas” a los inspectores, lo que se ha vuelto casi un deporte.

Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin y Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Competitividad de la Coparmex, acusaron que el trámite más difícil de cumplir es el uso de suelo; ambos empresarios acusaron que por cualquier falta o trámite que aún no se haya concluido por parte de la empresa que acaba de aperturar, de inmediato es clausurada.


Apuntó que la situación en que por cada 10 empresas, siete mueren a los dos años y tres logran permanecer en el mercado, pero en un estado de sobrevivencia, seguirá sin modificarse “mientras que las autoridades de nivel bajo lo único que están buscando es un beneficio económico o una dádiva y extorsionan a las empresas”, dijo Picard del Prado.

Agregó que las autoridades, sobre todo delegacionales en el DF, en lugar de impulsar a que crezca el emprendedor, “aceleran su muerte o les impiden desarrollarse y dejar el estatus, por ejemplo de changarro o microempresa para pasar a ser pequeño y después mediano”.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de patrones de las empresas que por tamaño se pueden considerar pequeñas y medianas, es decir con dos hasta 500 cotizantes, han aminorado su ritmo de crecimiento, contrario a las empresas de mayor tamaño.

Las cifras arrojan que en marzo del presente año los patrones de las compañías con 2 hasta 5 asegurados disminuyeron 0.3 por ciento anual, por lo que acumularon dos meses con descensos. Además, este fue el mayor retroceso desde abril de 2010.

Por el contrario, los patrones de las empresas que tienen más de 500 cotizantes registraron una incremento de 5.6 por ciento anual en marzo de 2014 y las que tienen más de mil trabajadores subieron 3.4 por ciento la mayor alza desde julio de 2013.

El último reporte del Doing Business expuso que abrir una empresa en México requiere en promedio 7 trámites, 12 días y un desembolso equivalente a 11.5 por ciento del ingreso per cápita.

Estos datos son mejores que el promedio latinoamericano de 9 trámites, 43.1 días y 33.0 por ciento del ingreso per cápita, pero se ubican por debajo de la OCDE que es de 5 trámites, 11 días y 3.6 por ciento del ingreso per cápita.

En el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, el 95.2 por ciento de las empresas son micro y pequeñas.

Todas las notas ECONOMÍA
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018