Economía

18% de empresarios de la construcción admiten actos de corrupción

La percepción generalizada de los empresarios del sector es que falta transparencia en los concursos de licitación y asignación de proyectos, según la encuesta ICOCO.
Isabel Becerril
10 julio 2014 11:29 Última actualización 10 julio 2014 20:34
trabajador construcción

Siete de cada 10 empresas constructoras se ha visto limitada por la falta de liquidez, según la encuesta ICOCO. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para avanzar en sus proyectos, 18 por ciento de los empresarios de la industria de la construcción reconocieron haber recurrido a pagos “extraoficiales” o dádivas a funcionarios públicos durante el segundo trimestre de este año, reveló el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO), elaborado por la consultora Bimsa Reports.

De esa proporción, 70 por ciento reconoció haber trasladado el pago de la corrupción a sus precios, mientras que el resto los absorbió, de acuerdo con el documento, que se basa en una encuesta a 300 empresarios y ejecutivos del ramo.

Los principales obstáculos que enfrentan el sector de la construcción están asociados a la sobrerregulación y a la falta de transparencia en la asignación de obras públicas.

César Ortega de la Roquete, presidente de Bimsa Reports, también señaló que otro de los diques que enfrenta esta actividad es la falta de financiamiento, tanto bancario como bursátil.

En conferencia de prensa, dijo que en la elaboración del Índice se observó un mejor desempeño en la actividad de las empresas constructoras en el periodo abril-junio de 2014, esto con respecto a la actividad desarrollada en el país un trimestre anterior, sin embargo, esta mejora no fue suficientemente fuerte como para declarar que la industria se encuentra en franca expansión, más bien este resultado se interpreta como una recuperación de la actividad económica.