Economía

Moody's genera una cascada de notas negativas a México

Bancos comerciales, la banca desarrollo, Gobiernos locales, empresas privadas y estatales han sido afectadas, luego de que la calificadora pusiera en perspectiva negativa la calificación de México.
Redacción
01 abril 2016 21:6 Última actualización 04 abril 2016 20:6
ME Moody's baja calificaciones en México (Especial)

ME Moody's baja calificaciones en México (Especial)

La decisión de Moody’s de poner en perspectiva negativa la nota soberano de México desató una cascada de revisiones que se extendió a las principales empresas energéticas nacionales, bancos comerciales, la banca de desarrollo y algunas de las mayores empresas privadas de México.

En la revisión se incluyen las calificaciones de la Ciudad de México (antes Distrito Federal), 64 gobiernos locales y regionales, 8 emisores relacionados con el gobierno, además de 130 créditos respaldados por el gobierno.

Por el lado del sector energético, Moody’s redujo la nota de la petrolera Pemex, en tanto que a la CFE la puso en revisión, aunque mantuvo sin cambios su calificación.

La banca de desarrollo fue otra de las afectadas por la revisión al país, al ser emisoras relacionados con el Gobierno. 

Las notas "toman en consideración una muy alta probabilidad que el gobierno mexicano les provea apoyo extraordinario en caso de estrés financiero", dijo la calificadora este lunes en un comunicado.

Pese a que más del 80 por ciento de la banca comercial de México se encuentra en manos de extranjeros, la calificadora consideró que el riesgo del desempeño económico nacional afectará el balance de la banca y la deuda emitida en moneda extranjera de las siguientes instituciones:

A su vez, Moody´s tambien puso en revisión con perspectiva de una reducción de su calificación de las casas de bolsa de BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Sotiabank, las Sofomes Hipotecaria Nacional y Santander Vivienda, además de Arrendadora y Factoraje Banorte.

El sector asegurador no estuvo exento y confirmó la perspectiva estable de 14 aseguradoras y afianzadoras, entre las que destacan Afianzadora Insurgentes, Chubb de México, Pudential Seguros y Royal and Sun Alliance, y solo dos cambiaron de positivo a estable.

El sector privado no estuvo exento de las revisiones de la calificadora que puso en revisión las notas de América Móvil, Telmex, Arca Continental y Coca-Cola Femsa, lo que revela que para Moody's las condiciones económicas en algún momento van a afectar el crecimiento y por consiguiente el consumo privado, con repercusiones en sus elevados niveles de deuda.


La revisión de la calificación nacional necesariamente lleva consigo a la revisión de las calificaciones de los estados y municipios.

En esta ocasión, la firma puso en estudio la perspectiva de 22 estados, 42 municipios y 8 entidades relacionadas con el gobierno, confirmando sus calificaciones, pero, a la mayoría le cambió la perspectiva a negativa, destacando el caso del municipio de Coacalco, que se mantuvo en estable.

Casos especiales son el Estado de México y 21 créditos contratados con la banca nacional por 43 mil 423 millones de pesos, ya que la calificadora consideró que la segunda economía de México debe de mejorar su perfil idiosincrásico, además de presiones sistemáticas negativas, por lo que puso en revisión su perspectiva positiva a una con dirección incierta.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre