Economía

Moody’s valora rebajas en América Latina por elecciones

La agencia indicó que existe una “buena posibilidad” de que las calificaciones de Brasil, Chile y México puedan ser rebajadas durante los próximos 12 meses, indicó Jaime Reusche, analista senior de Moody’s.
Bloomberg
09 noviembre 2017 23:22 Última actualización 10 noviembre 2017 5:5
Moodys

La agencia indica que las principales amenazas son las conversaciones comerciales en México. (Bloomberg)

Moody’s Investors Service podría rebajar la calificación crediticia de hasta tres de las principales economías de América Latina, previo al resultado de las elecciones presidenciales, dijo un funcionario de la compañía.

La firma tiene una perspectiva ‘negativa’ para las calificaciones de Brasil, Chile y México, y existe una “buena posibilidad” de que puedan ser rebajadas de categoría durante los próximos 12 meses, expuso Jaime Reusche, analista senior de Moody’s, durante una entrevista en Lima.

Alternativamente, Moody’s podría cambiar la perspectiva de las calificaciones a ‘estable’, señaló el especialista.

Populistas ganan terreno

Hay elecciones programadas en al menos cuatro naciones latinoamericanas en los próximos 12 meses y los candidatos populistas han ganado terreno en las encuestas después de años de un crecimiento económico débil que ha erosionado las finanzas de los gobiernos.

Si bien habrá consideraciones políticas en el análisis de Moody’s de cada país, las principales amenazas son las conversaciones comerciales en México, la reforma de las pensiones en Brasil y los problemas económicos estructurales en Chile.

“Estamos comenzando a ver la estabilización de las condiciones macro generales y algunos países como Argentina tienen una ventaja significativa para el desempeño económico”, indicó Reusche.

“Para el resto de la región es una decisión difícil. Los dolores cada vez mayores en sus economías han provocado importantes desafíos políticos”, añadió.

Chile, el país más rico de América del sur, fue degradado por Fitch Ratings y por S&P Global Ratings en los últimos meses, luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un déficit presupuestario cada vez mayor.

El especialista no descartó que Moody’s haga lo mismo en las próximas semanas, incluso cuando los chilenos elegirán a un sucesor para la presidenta Michelle Bachelet.

La primera ronda de votación del país se realizará el 19 de noviembre, con una segunda vuelta el 17 de diciembre en caso que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento.

Las votaciones presidenciales en México y en Brasil están programados para el próximo año.

Los colombianos también irán a las urnas en 2018 y Moody’s tiene una perspectiva estable para la calificación de este país de la región.

cambiodetendencia10


Mayor riesgo por el TLCAN 

En el caso de México, en semanas previas, las calificadoras S&P y Moody’s señalaron que reevaluarían la calificación de crédito sobre la deuda soberana del país si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se “desmantela”.

En particular, Moody’s señaló que la calidad crediticia de México podría descender un escalón de “A3” a “Baa1” si se llegara a terminar el TLCAN.

En tanto, actualmente, S&P califica a México como ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’, con el supuesto de que se renegociará el acuerdo.