Economía

Moody's recorta proyección de crecimiento de México

La calificadora señaló que ahora prevé que la economía mexicana se expanda un 1.4% este año, derivado de un posible impacto en el país por las políticas de Estados Unidos.
Reuters
23 febrero 2017 7:35 Última actualización 23 febrero 2017 9:33
Bandera de México (Bloomberg)

Bandera de México (Bloomberg)

La economía de México podría verse impactada por nuevas políticas de Estados Unidos que podrían restringir su actividad comercial, dijo este jueves la agencia de calificación de crédito Moody's, que recortó su proyección sobre el crecimiento del PIB del país.

En un comunicado, la agencia dijo que ahora prevé que la economía mexicana se expandirá un 1.4 por ciento este año y un 2 por ciento en 2018, en comparación a las estimaciones de crecimiento de 1.9 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente, emitidas por la firma en noviembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3 por ciento en 2016.

El Banco de México prevé que la economía mexicana crezca en 2017 en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, en tanto que la previsión de la Secretaría de Hacienda es de un rango de 2 - 3 por ciento. 

"El impacto de los posibles cambios en las políticas de Estados Unidos ya se está evidenciando en México, con una alta probabilidad de que las restricciones comerciales impuestas por EE.UU. estén específicamente dirigidas a México", señala Madhavi Bokil, vicepresidente-analista senior de Moody's. "Esto incrementará la aversión al riesgo y disminuirá la confianza y las inversiones en México en un nivel mayor que el anticipado anteriormente por Moody's".

Las relaciones entre México y Estados Unidos se mantienen tensas desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha prometido que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que podría imponer aranceles a los bienes importados desde su vecino del sur para favorecer la producción local.

Las perspectivas para México contrastan con el panorama más positivo en torno a otras economías emergentes, como Brasil. Moody's espera que la mayor economía de América Latina se expanda un 0.9 por ciento en 2017 y un 1.5 por ciento en 2018, para recuperarse de la peor recesión de su historia.

Al mismo tiempo, Moody's estimó que la economía global mantendrá su actual impulso este año, respaldada por el modesto repunte de los mercados emergentes y el buen desempeño en los países desarrollados, aunque esta previsión aún podría ser opacada por giros en las políticas estadounidenses vinculados al comercio y la inmigración.