Economía

Moody’s pone en perspectiva negativa la nota de México

La agencia reduce la perspectiva de la calificación del país, al señalar la debilidad de la economía local, así como la coyuntura externa. La firma destaca el riesgo del posible apoyo del Gobierno a Pemex.
Redacción
31 marzo 2016 9:21 Última actualización 31 marzo 2016 11:32
angel

(Especial)

La agencia calificadora Moody’s rebajó la perspectiva de la calificación de México a negativa desde estable, debido al débil desempeño económico y las continuas dificultades externas.

El cambio en la perspectiva significa que podría bajar la nota, la cual fue reafirmada en ‘A3’, en el corto plazo.

Las dificultades “externas pondrán a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno y aumentan el riesgo de que el aumento de los niveles de deuda no se estabilicen por encima del horizonte de calificación”, dijo la agencia en un comunicado.

Moody’s agregó que el posible apoyo del gobierno a Pemex, dada las presiones de liquidez de la petrolera, “podrían debilitar aún más el proceso de consolidación fiscal”.

"La perspectiva negativa equilibra el fuerte compromiso de las autoridades para lograr la consolidación fiscal y la contención de las presiones de liquidez a Pemex", dijo la agencia.

La calificadora es la que tiene una mejor calificación para México entre las tres más grandes, que incluye a Standard & Poor’s (S&P) y Fitch.

La nota de ‘A3’ se la dio la firma al país en mayo de 2014.

S&P y Fitch califican a México con ‘BBB+’, ambas con perspectiva positiva.

En los tres casos son grados de inversión, a diferencia de países como Brasil, que no lo tienen.