Economía

Moody's mantiene calificación crediticia de EU y perspectiva estable

La calificadora ratificó la nota triple A para la deuda de la Unión Americana y mantuvo la perspectiva estable para la economía de ese país, aunque destacó las amenazas potenciales a largo plazo.
Reuters
07 octubre 2015 8:42 Última actualización 07 octubre 2015 9:4
[El gobierno federal de EU gastó 92 millones de dólares más de lo previsto. / Bloomberg] 

El hecho de que mantenga el panorama estable indica que no es probable que la calificación cambie en los próximos 12 a 18 meses.

NUEVA YORK.- La agencia Moody's Investors ratificó la calificación crediticia triple A y la perspectiva estable de Estados Unidos, pero destacó las amenazas potenciales a largo plazo para la nota.

Moody's, que nunca ha cambiado su calificación triple A para Estados Unidos, dijo que la nota se basa en factores que incluyen un sólido historial de crecimiento del Producto Interno Bruto del país y el estatus del dólar como moneda de reserva mundial y de los bonos del Tesoro como referenciales del mercado de deuda soberana.

El hecho de que el panorama continúe estable indica que no es probable que la calificación cambie en los próximos 12 a 18 meses.

Sin embargo, la agencia dijo que la rebaja podría ocurrir hacia el final de la década o en los años 2020 si la política fiscal se mantenía sin cambios y el déficit presupuestario y los ratios de deuda de Estados Unidos aumentan. La agencia citó el gasto en programas sociales como una preocupación.

Moody's dijo que el ratio de la deuda del gobierno al PIB se estaba estabilizando y señaló que Estados Unidos se mantenía en camino de reportar su sexto año consecutivo de expansión.

La agencia también señaló que el crecimiento de Estados Unidos, en términos relativos, se comparaba de forma más favorable con otras economías calificadas con triple A que hace un año.