¿Qué dice Moody's de la recompra de bonos del NAIM?
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¿Qué dice Moody's de la recompra de bonos del NAIM?

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¿Qué dice Moody's de la recompra de bonos del NAIM?

La calificadora, que tiene en perspectiva negativa los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dijo que evaluará los resultados de la operación y los efectos sobre la deuda.

Jassiel Valdelamar
03/12/2018
Actualización 03/12/2018 - 19:08
 Moody’s espera que la recompra de bono, con los que se financió el proyecto, concluya en enero del próximo año.
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La agencia Moody's decidió extender la perspectiva negativa de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta conocer los resultados de la transacción y los efectos sobre la deuda, tras el anuncio de la recompra de estos instrumentos.

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de los bonos (MEXCAT), usados para financiar el NAIM, a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles luego de la cancelación del proyecto en Texcoco.

La Secretaría de Hacienda señaló que la intención es modificar los acuerdos de emisión de los bonos, así como los acuerdos relacionados con ellos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del Aeropuerto en Texcoco.

Moody’s espera que la transacción de recompra de bonos concluya en enero del próximo año, y evaluará el grado en que la transacción reduzca las deudas y fortalezca las métricas crediticias de MEXCAT.

“Si tiene éxito, la compra parcial de los bonos traerá un apalancamiento menor que podría fortalecer las métricas financieras de MEXCAT en relación con las métricas actuales con la deuda total de 6 mil millones de dólares”, indicó la agencia en un comunicado.

No obstante, Moody’s señaló que si bien la reducción de la deuda derivada de la finalización de la oferta pública mejoraría los indicadores crediticios a corto plazo, la ausencia del potencial de crecimiento previsto en el nuevo aeropuerto, combinada con los desafíos planteados por la actualización y el funcionamiento del aeropuerto existente, limita una mejora de la calificación.

Además, advierte que cualquier reducción en la evaluación de Moody's del apoyo gubernamental implícito hacia los bonos del aeropuerto ejercería una presión negativa en la calificación.