Economía

Moody’s baja la nota de Pemex a un paso del grado especulativo

La agencia calificadora reduce la calificación de la petrolera mexicana en dos escalones, a ‘Baa3’, la última con grado de inversión en la clasificación de Moody's, ya que la siguiente hacia abajo es 'Ba1', considerada en grado especulativo.
Redacción
31 marzo 2016 15:37 Última actualización 31 marzo 2016 21:39
La nota 'Baa3' es la última con grado de inversión en la clasificación de Moody's. (Especial)

La nota 'Baa3' es la última con grado de inversión en la clasificación de Moody's. (Especial)

La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de la petrolera mexicana Pemex a ‘Baa3’ desde ‘Baa1’, dejándola a un paso del grado especulativo.


Después de una racha de estabilidad de 11 años (2003 a 2014) en el nivel Baa1 y 17 meses (abril 2014 a noviembre de 2015) de mantenerse en un máximo de A3, la petrolera mexicana vio caer su calificación tres peldaños en poco más de cuatro meses para quedar en Baa3.

“Las acciones surgieron por la opinión de Moody's que los débiles indicadores crediticios que muestra actualmente la compañía empeorarán conforme continúe financiando sus inversiones de capital con fuentes externas. La perspectiva de todas las calificaciones es negativa”, dijo la firma en un reporte divulgado este jueves.

La nota 'Baa3' es la última con grado de inversión en la clasificación de Moody's, ya que la siguiente hacia abajo es 'Ba1', ya considerada en grado especulativo.

"Moody's considera que los indicadores crediticios de Pemex empeorarán mientras que los precios del petróleo se mantengan bajos, la producción de la compañía continúe disminuyendo, los impuestos permanezcan altos, y la compañía tenga que ajustar sus inversiones de capital a la baja para cumplir con sus objetivos presupuestales", señaló Nymia Almeida, vicepresidenta Senior de la Oficina de Crédito de Moody's Investors Service, citada en el reporte.


La medida se da luego de que en enero Moody's pusiera en revisión a la baja la nota de la petrolera estatal.

Ésta es la segunda revisión a la baja de la calificadora en cuatro meses, luego de que en noviembre la rebajara a 'Baa1', desde 'A3'.

"De 2016 a 2018, Moody's estima que la producción de Pemex bajará un promedio de 5% anual como consecuencia de su capacidad limitada para realizar las inversiones que se requerirían para estabilizar la producción", indicó la firma.

Los bajos precios del petróleo y la elevada carga fiscal continuarán siendo los factores principales que generan el flujo de efectivo libre negativo, agregó.

Moody´s también prevé que aunque la producción podría verse beneficiada con las inversiones financiadas a través de asociaciones "joint venture" o de contratos "farm-out", estos se darán gradualmente porque se basan en una nueva ley energética, que necesita probarse, y bajo una ley fiscal específica que todavía está siendo elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pemex ha reportado 13 pérdidas trimestrales al hilo desde 2012 y perdido unos 32 mil millones de dólares en 2015. La petrolera, que le debía 8 mil millones de dólares a proveedores al final del año pasado, recortó el mes pasado su presupuesto para 2016 en unos 100 mil millones de pesos debido a una caída en los precios internacionales del crudo y 11 años seguidos de caída en la producción petrolera.

Más temprano la agencia puso en perspectiva negativa la calificación de México.

“Lo que Moody’s está diciendo es que si el gobierno y Pemex no se ponen serios acerca de una consolidación fiscal, entonces la agencia disminuiría la calificación”, opinó vía mail Benito Berber, economista senior para Latinoamérica en Nomura Holdings, en Nueva York. “Si las autoridades cumplen con los recortes al gasto y realizan medidas adicionales, la reducción sería evitada”.