Economía

Moody's advierte riesgos en Brasil por ajuste de gastos

La agencia calificadora señaló que la contracción económica que sufre el país sudamericano y los controles al gasto fiscal aplicados por el gobierno afectan la nota de crédito soberano.
Reuters
25 marzo 2016 17:44 Última actualización 25 marzo 2016 17:44
ME. 5 firmas mexicanas con riesgos ante la recesión de Brasil.

ME. 5 firmas mexicanas con riesgos ante la recesión de Brasil.

La contracción económica que aqueja a Brasil y los controles al gasto fiscal aplicados por el Gobierno están pesando sobre la calificación de crédito soberano de ese país, indicó la agencia Moody's Investors Service.

En el informe "Gobierno de Brasil, análisis anual de crédito", la calificadora indicó que la mayor economía de América Latina se ha debilitado por una recesión que se produce tras varios años de bajo crecimiento.

"La dinámica de crecimiento permanecerá frágil en los próximos años de una creciente presión sobre las políticas fiscales", dijo Samar Maziad, vicepresidente y analista senior de Moody's.

"Además, esperamos que las tasas de interés se mantengan elevadas en términos reales, lo que hace que la deuda sea menos accesible", aseveró.



A fines de febrero, Moody's fue la tercera agencia crediticia de importancia en rebajar la calificación de deuda de Brasil al grado especulativo, con un descenso de dos escalones a "Ba2", debido a la contracción que sufre la economía brasileña y al deterioro de los indicadores de deuda del Gobierno.

La firma también consideró el entorno políticio del país para su decisión, que actualmente está marcado por las acusaciones de corrupción en contra del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y el intento de la actual mandataria, Dilma Rousseff, de sumarlo a su gabinete.

Moody's también indicó que la decisión de la gigante estatal Petrobras de recortar sus gastos de capital de 221 mil a 130 mil millones de dólares para el periodo 2015-2019 impactará en la economía brasileña.