Economía

Monterrey y CDMX, en top 10 global con menos cargas fiscales

Estas dos ciudades mexicanas causan un menor impacto impositivo para las empresas que ciudades como Londres o Ámsterdam, de acuerdo con un estudio que evaluó este factor en 51 urbes de 10 países.
Redacción
11 octubre 2016 0:48 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
Monterrey. (Cuartoscuro)

Monterrey ocupa el quinto lugar de la clasificación de las ciudades con menor carga fiscal. (Cuartoscuro)

Monterrey y la Ciudad de México, se encuentran entre las ciudades del mundo con las menores cargas fiscales, según una clasificación de KPMG, donde la primera ciudad tiene una tasa de 66.1 por ciento, ocupando el quinto lugar.

En tanto la capital mexicana se encuentra en el octavo lugar con un TTI (indicador total de impuestos, siglas en inglés) de 70.9 por ciento.

El top ten de las ciudades está liderado por Toronto, Canadá con 47.4 por ciento; le sigue Vancouver con 49 por ciento; Manchester, Reino Unido con 55.7. El sexto lugar lo ocupa Ámsterdam en los Países Bajos con 68.2; Rotterdam en Países Bajos con el mismo porcentaje. En novena posición con 73.2 por ciento está Cincinnati, Estados Unidos y le sigue Londres en Reino Unido con 73.4 por ciento.

El estudio compara la carga fiscal total que asumen las empresas, incluyendo el impuesto sobre la renta, capital sobre ventas, predial y costos laborales, entre otros.

Además analiza 51 ciudades en 10 países desarrollados incluyendo México.

1
 

 

CDMX


El país ocupa el cuarto lugar en el estudio con los costos fiscales totales más bajos, esto debido a sus bajos costos laborales legales y otros impuestos corporativos, refirió la firma. Su indicador total de impuestos (TTI, por sus siglas en inglés) se encuentran por debajo de 68.5 puntos; 31.5 por ciento menores que en Estados Unidos (EU) refirió el estudio Alternativas Competitivas 2016, realizado por KPMG.

“México es sumamente competitivo en los rubros de impuestos distintos a los corporativos”, indicó el reporte.

EU tiene un TTI de 100, que representa la referencia con la que se califican los demás países y ciudades. Una puntuación menor es mejor, al significar bajos costos fiscales para hacer negocios.Fue el costo reportado por México en la edición 2016 contra 70.2 de 2014. Hace dos años se ubicó en el tercer sitio de la clasificación de la consultoría

competividadfiscal11