Economía

Monterrey, de las ciudades con menor costo de vida del mundo

La ciudad regiomontana se colocó en los últimos 10 puestos del ranking de costo de vida para trabajadores foráneos de la consultora Mercer
Redacción
21 junio 2017 12:3 Última actualización 21 junio 2017 14:58
monterrey

(Shutterstick)

La ciudad de Monterrey es una de las 10 ciudades más baratas del mundo en cuanto a costo de vida, de acuerdo con el último estudio sobre costo de vida de Mercer.

La capital de Nuevo León bajó 6 lugares respecto a la versión 2016 para ubicarse en el puesto 203, de 209 ciudades analizadas.

La Ciudad de México cayó 8 puestos, y se colocó en el lugar 177.

La evaluación de las ciudades se vio impactada por la depreciación del peso frente al dólar, que en 2016 fue de 19.9 por ciento.

La encuesta anual de Mercer utiliza a Nueva York como base de comparación, midiendo el costo de más de 200 artículos para trabajadores foráneos que comprenden vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos de uso doméstico y entretenimiento.

Clasificación mundial


A nivel global, Hong Kong es ahora la segunda ciudad más cara del mundo, tras ceder el primer puesto a la capital de Angola, Luanda.

Las ciudades asiáticas siguen imponiéndose en la clasificación, con cinco de ellas entre las primeras10. Seúl pasó del puesto 15 al sexto, mientras que Bombay fue una de las que más se movió, ya que subió 25 lugares, al puesto 57, debido a su rápido crecimiento económico, su inflación y su moneda estable. La capital de India, Nueva Delhi, está a un paso del puesto 100, en el 99.

Hong Kong es seguida por Tokio (3), Singapur (5), Seúl y Shanghái (8), según el ránking de Mercer, que se basa en una encuesta realizada en marzo.

"Aunque una serie de ciudades asiáticas se mantienen entre las más caras del mundo, centros financieros clave como Hong Kong y Singapur siguen atrayendo talento y siendo la opción preferida para la reubicación", dijo Mario Ferraro, jefe mundial de movilidad de Mercer para Asia, Oriente Medio y África.

"Aunque los movimientos de este año se debieron principalmente a fluctuaciones monetarias, en particular frente al dólar estadounidense, vimos que ciudades como Bombay ascendieron en el ranking debido a su fortalecimiento económico y al aumento de las oportunidades", dijo Ferraro.

Nueva York y Berna regresaron a los primeros 10 puestos este año, mientras que Pekín cayó un lugar, al puesto 11. Zúrich y Ginebra también figuraron entre las 10 primeras. El ascenso de Luanda a la cima se vio impulsado por el costo de los bienes y la seguridad, dijo Mercer.

Sídney subió 17 posiciones al puesto 25, al igual que Taipei, mientras que Melbourne y Perth treparon al grupo de las 50 primeras por el fortalecimiento del dólar australiano. Las alzas del rublo ruso llevaron a que Moscú y San Petersburgo ascendieran al puesto 14 y 36, respectivamente.

Londres cayó 13 lugares al puesto 30 conforme la libra se debilitó frente al dólar después de la votación por el Brexit.

La ciudad más barata del mundo para trabajadores foráneos es Túnez, según la encuesta, seguida por la capital de Kirguistán, Biskek, y Skopie en Macedonia.