Economía

Modificar TLCAN también afectará a EU: Diez Morodo

Los resultados del TLCAN han beneficiado tanto a México como a Estados Unidos, comentó Valentín Diez Morodo, próximo presidente de Grupo Financiero Banamex, quien indicó que una eventual modificación también impactaría a ese país y Canadá.
Corresponsal Eliud Avalos
03 agosto 2016 21:46 Última actualización 03 agosto 2016 21:46
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

La posible modificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no debiera cambiar la relación bilateral con Estados Unidos, consideró Don Valentín Diez Morodo, quien a partir de noviembre será presidente de Grupo Financiero Banamex.

Dijo que independientemente de quién gane (Donald Trump o Hillary Clinton) dijo que los resultados del TLCAN han sido benéficos para ambos países y advirtió que hacer pronósticos es como comprar un boleto de la Lotería Nacional.

“Si te toca te toca, y yo pienso que no debe variar, no vamos a destruir eso que se ha creado y que para ambos países ha sido tan productivo y benéfico. Son problemas ajenos y que a la larga no nos deben de afectar y se puede proteger el tratado, pero se tiene que analizar porque determinados sectores sí pueden ser afectados”.

Pidió mesura porque aún faltan tres meses para las elecciones en Estados Unidos y recordó que en caso de modificaciones el efecto también será para Estados Unidos y en menor grado a Canadá, sobre todo porque el intercambio comercial con la Unión Americana es del 80 por ciento.

Relató que le tocó participar en todos los tratados como el TLCAN y ver toda la evolución desde sus orígenes a la actualidad. Lo calificó como un tratado ejemplar e insistió en que ha sido para beneficio de las tres naciones.