Economía

Modera crecimiento consumo de los hogares en agosto

Afectado por la menor compra de bienes importados, el consumo privado creció en agosto a su menor ritmo en tres meses, señaló el reporte del Inegi publicado este lunes. 
Thamara Martínez
07 noviembre 2016 10:5 Última actualización 07 noviembre 2016 10:5
Supermercado

(Archivo El Financiero)

El consumo privado creció en agosto a su menor ritmo en tres meses, afectado significativamente por la menor compra de bienes importados; en tanto, durante el mes el consumo en el mercado nacional también se debilitó.

En comparación con agosto del año pasado el índice agregado de consumo privado evidenció, con cifras desestacionalizadas, un aumento de 2.7 por ciento, el más bajo desde mayo. A su interior, las compras de los hogares mexicanos de bienes extranjeros se han reducido 4.1 por ciento en el mismo lapso.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo de bienes importados ha caído de forma sostenida por cinco meses.

Respecto a los bienes y servicios consumidos en el mercado nacional, en el mes se reportó un aumento de 3.1 por ciento, la tasa más baja en tres meses. Las compras de bienes fueron las que moderaron de forma más significativa el crecimiento; anualmente se incrementaron 2.6 por ciento, señalando el avance más moderado del último trimestre.

El consumo de servicios nacionales fue 3.7 por ciento mayor que hace un año, destacando como el dato más bajo en poco más de un año.