Economía

MiPymes mueren antes de los 5 años por falta de crédito, capacitación, impuestos altos...

Durante 2014 en el país existieron poco más de cuatro millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, 42 por ciento de ellas bajan la cortina antes de cumplir cinco años de vida, reveló la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad 2015.
Zenyazen Flores
13 julio 2016 15:54 Última actualización 13 julio 2016 16:10
[Bloomberg] 65% de las Mipymes del país reporta mala administración; programas de apoyo son indispensables. 

[Bloomberg] 65% de las Mipymes del país reporta mala administración; programas de apoyo son indispensables.

La falta de financiamiento a través del crédito, el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos, la competencia desleal de empresas informales, la falta de capacitación, son factores que inciden en el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), pero también en su mortalidad, ya que 42 por ciento de las empresas bajan la cortina antes de cumplir cinco años de vida.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (ENAPROCE) 2015, señala que durante 2014 en el país existieron poco más de cuatro millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios; resalta que del total de empresas, 97.6 por ciento son microempresas y concentran el 75.4 por ciento del personal ocupado.

La ENAPROCE 2015, que fue presentada este mediodía por el Inegi en conjunto con el INADEM y Bancomext, revela que el 68 por ciento del total de las empresas reportadas por la encuesta no aceptarían un crédito bancario porque lo consideran caro.


La encuesta señala que alrededor del 23 por ciento de las MiPymes a las que se les rechazó un crédito señalan que la ausencia de garantía o aval fue lo que impidió acceder a financiamiento en el periodo 2013-2014.

En relación a las empresas que sí tuvieron acceso al financiamiento, destaca que casi 40 por ciento de las medianas empresas pudieron contar con un crédito, seguidas por las empresas pequeñas con un 28 por ciento y las microempresas con un 10 por ciento.

En cuanto a las capacidades gerenciales de las MiPymes, la ENAPROCE 2015 muestra que el 38 por ciento de las empresas utilizaban un cuaderno o libreta de apuntes en el año de inicio de sus operaciones, porcentaje que disminuyó a 25 por ciento en 2015.

A la par de ello, aumentó el porcentaje de empresas que tienen el servicio de un contador, al pasar de 34 por ciento en la apertura de su negocio a 48 por ciento en 2015.

En el tema de capacitación, la ENAPROCE 2015 arroja que sólo el 12 por ciento de las MiPymes imparte capacitación a su personal, por tamaño resalta que sólo 11 por ciento de las microempresas capacitan a su personal, mientras que las empresas pequeñas y medianas registran tasas más altas con 55 y 73 por ciento, respectivamente.

Julio Santaella, presidente del Inegi, dijo que todo ese cúmulo de factores causa la mortalidad temprana de las MiPymes, esto al considerar que la esperanza de vida de un negocio al nacer es de ocho años.

En ese sentido, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, aseguró que alrededor del 42 por ciento de las empresas se mueren antes de los 5 años de vida, pero si logran supervivir más allás de un lustro, entonces las empresas pueden vivir 10 años más.

En la presentación de la ENAPROCE 2015 estuvieron presentes Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y Alejandro Días de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes coincidieron en que esta Encuesta ayudará al diseño de políticas enfocadas a dar mayor financiamiento a las MiPymes.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta